lunes, 17 de agosto de 2020

CERO DOMINANTE. ALMUDENA NAVARRO E INMA BRETONES


Título: Cero dominante: ¿Y tú de qué grupo eres?
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia Ficción
Formato: Digital
Páginas: 281
Año publicación: 2020
Año 2811
Los alumnos entraron en tropel en la inmensa explanada del colegio Basically. El director Yunx esperó en silencio a que todos estuvieran cerca de él, y se subió a uno de los patios suspendidos en el aire del laboratorio de Ciencias Agrícolas, repleto de esquejes y pequeñas plantas. 

¡Jello!

Hace unos días os hablaba de este libro en una entrada dedicada a los Premios Literarios Amazon 2020. La reina lectora y sus autoras me eligieron como embajadora de su libro y ya me lo he terminado. Un libro interesante y con un tema bastante ingenioso y novedoso, aunque esperaba algo más de acción.

SINOPSIS

Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo. 

En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.

Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.

Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa.

Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?

¿Y tú de qué grupo eres?

Si te gustó Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, no puedes perderte Cero dominante.

RESEÑA

Es un libro de ciencia ficción que me ha gustado, pero me ha faltado cierta acción y resolución de la trama. Sí es cierto que se parece mucho a Los juegos del hambre y, sobre todo, a El corredor del laberinto, pero, a diferencia de ellos, no tiene tanta acción, es todo mucho más informativo y científico. 

La trama me ha resultado muy original. El hecho de que la Tierra se encuentre totalmente despoblada y que solo queden dos ciudades en todo el mundo, llama mucho la atención. Y, sobre todo, que sean los grupos sanguíneos los que decidan el destino de la humanidad. Me ha resultado muy curioso y creo que las autoras han llevado bastante bien este tema. Se nota que han investigado sobre ello y todo queda plasmado en sus páginas. 

La protagonista, Lovely, no ha terminado de encajarme. Me resulta demasiado prepotente y altanera. Entiendo su actitud frente a sus padres. El no saber tu grupo sanguíneo cuando es algo tan importante y que puede marcar una diferencia abismal, me resulta lógica su actitud frente a esto. Pero el resto de cosas que van pasando, me ha rechinado su actitud. En su favor diré que tiene dieciséis años, es normal su actitud alocada y sus ganas de ir en contra de todo y todos los que se interpongan en su camino. Para eso es una novela juvenil y su protagonista tiene que ser capaz de todo por muy equivocada que esté.

Con respecto a Gabriel, evoluciona muco, pero, a mi parecer, evoluciona de mal en peor. Al principio es odioso por todo lo que representa y todo lo que hace. A medida que va pasando la historia, va cambiando para bien y empieza a convertirse en un joven de convicciones, fuerte y decidido. Pero al final se vuelve débil y, aunque entiendo su actitud y su sufrimiento, toda esa fuerza que tenía antes la pierde de golpe para convertirse en un trapo lleno de lágrimas. No sé, no ha terminado de convencerme.

Los personajes secundarios pasan un poco desapercibidos. Cuando leí la sinopsis, pensé que Forever, la mejor amiga de Lovely, tendría una mayor repercusión en la trama, pero hay un momento en el que desaparece por completo de ella para reaparecer al final de la historia sin entender muy bien por qué y tiene algún momento destacado, pero se convierte en un mero espectador. Otros personajes secundarios como Aryan o King, tienen una mayor repercusión y aparecen en los momentos cumbres, aunque también pasan algo desapercibidos. Se nota que el peso de la trama recae completamente en Lovely y Gabriel. 

La pluma de las autoras me ha gustado. Van directas al grano, aunque, a veces, con respecto a esto, me ha parecido que la trama iba demasiado rápido y se pasan cosas importantes por alto. Aun así, la manera que tienen de escribir me ha sorprendido. La organización de ambas ciudades tan diferentes entre ellas me ha encantado. Tienen una imaginación desbordante y describen muy bien el sistema de convivencia que hay entre Ciudad 8 y Ciudad Europa, permitiéndote imaginar perfectamente cómo están distribuidas. Es un aspecto importante, ya que describir ciudades o paisajes totalmente nuevos e inventados me parece algo muy difícil y ellas consiguen que te los imagines sin ninguna dificultad. No me importaría leer algo más de ellas si deciden continuar escribiendo juntas.

Con respecto al final, me ha resultado algo rápida la resolución de todo. Como ya he dicho, esperaba más acción durante la historia, pero ésta no llega hasta los último capítulos y todo pasa muy rápido. El final no es el que esperaba, es bastante sorprendente, cosa que me alegra, pero se quedan algunas cosas abiertas. Lo que me lleva a pensar que, quizá, haya una segunda parte, aunque no estoy muy segura. Pero vendría bien para explicar algunas cosas que ocurren y dejar todo mucho más cerrado.

Para los amantes de la ciencia ficción distópica, os recomiendo este libro porque, a pesar de tener poca acción, su trama engancha y resulta muy original.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Solo podremos construir un mundo nuevo y mejor para el ser humano si se hace en paz. Lo contrario es destruir.
PUNTUACIÓN:

2 comentarios:

  1. Pues mira que los libros autopublicados no suelen llamarme la atención, pues pongo en duda siempre su nivel de corrección, además de que suelen ser de temáticas que no me terminan de llamar, pero tu reseña me ha llamado la atención y me parece que el libro tiene buena pinta, pese a los fallitos que le has encontrado y las semejanzas con otras obras. Ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo pero últimamente estoy descubriendo a muchos autopublicados que son una maravilla, entre ellos, a estas dos autores que, aunque tengan esos fallillos, la historia está muy conseguida y bien construida. ¡Ya me contarás si lo lees al final!

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...