Título: Cold Cold Ground
Trilogía: Sean Duffy 1
Autor: Adrian McKinty
Editorial: Alianza Negra
Género: Policíaco
Tapa: Blanda
Páginas: 466
Año publicación: 2013
Ahora los disturbios habían adquirido su propia belleza particular. Arcos de fuego de gasolina bajo la luna creciente. Místicas parábolas carmesíes de las trazadoras. Fosforescencia de los cañones de los fusiles de pelotas de goma. Un griterío lejano, como el de los hombres de la cubierta de un buque prisión torpedeado.
¡Jello!
Hoy traigo un libro que lo compré por un euro en la feria del libro de Madrid y su portada y el nombre me llamaron la atención y cuando leí la sinopsis me cautivó por completo. Y la verdad es que no esperaba que me gustara tanto. Vamos, así fue que voy a comprar los dos siguientes de la trilogía para conocer más aventuras del detective Sean Duffy.
SINOPSIS
Los problemas no han hecho más que empezar para el detective Sean Duffy.
Belfast 1981. Un cadáver con una mano amputada puede llegar a no tener ninguna importancia se aparecer en un ambiente de extrema violencia como el que se vivía en Irlanda del Norte. Los presos del IRA están en huelga de hambre; los disturbios, los asesinatos y los atentados indiscriminados con bomba se suceden. El ejército y la policía, completamente desbordados, imputan cualquier muerte a ajustes de cuentas entre bandas paramilitares católicas y protestantes.
Con la idea de que sea rápidamente archivado, le dan el caso al detective Sean Duffy, un agente que no cuenta con la confianza de sus superiores. Un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados a quien quieren matar los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico.
Pero el caso es más complejo de lo que parece, al aparecer otro cadáver en condiciones similares y descubrirse que los muertos eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA. ¿Se encuentra Duffy ante un asesino en serie homófobo en una Irlanda que persigue con cárcel la homosexualidad? ¿Están relacionadas sus muertes con el aparente suicidio de la ex mujer de un dirigente del IRA?
Con la ayuda de la forense Laura Cathcart, con la que entabla una más que estrecha colaboración, Duffy se va a ver envuelto en una peligrosa red de odios y venganzas, ambigüedades morales y corrupción, violencia político-religiosa y confabulaciones que, con los servicios secretos de su graciosa majestad de fondo, conforman el ambiente sombrío e irrespirable de aquella Cold Cold Ground irlandesa.
RESEÑA
Como siempre me suele pasar con libros que consigo de esta manera, fue después de leer éste cuando me enteré de que era el primero de una trilogía. Por suerte están todos publicados en español y ya les tengo echado el ojo a los dos siguientes para terminar la colección. Es cierto que termina todo cerrado, es decir, el caso que se trata en este libro queda resuelto. Aunque sí es verdad que hay algunos temas que se quedan abiertos pero no deduje que había continuación porque pensé que era la típica gracia del autor de hacer que fueras tú mismo quien pensara cómo podían continuar esas historias secundarias. Me alegra saber que no es así y que podré seguir conociendo más a todos los personajes que aparecen en la obra.
La trama ya de por sí, tras leer la sinopsis, se sabe que va a ser muy oscura y más cuando se desarrolla en una época y unos acontecimientos tan aterradores como la guerra que hubo en Irlanda con el IRA de por medio y sus actos tan atroces. Sean Duffy, el protagonista, tiene que lidiar con una Irlanda dividida donde todos desconfían de todos y todos se inculpan unos a otros, por lo que averiguar al asesino en serie que a aparecido aprovechando el estado en el que se encuentra Belfast. La trama te va llevando por lugares y personajes espeluznantes con los que Duffy tendrá que lidiar e intentar esclarecer los crímenes que se les ha encargado. La intriga está asegurada y los momentos de tensión los hay por doquier sin apenas dar un respiro al lector.
El personaje de Duffy es el de un hombre que quiere hacer lo correcto cueste lo que cueste, pero el mundo que lo rodea no se lo permite y tiene que terminar haciendo actos de los que no está muy orgulloso con tal de descubrir la verdad, aunque esto implique meterse en algún que otro lío del que le va a costar un mundo salir. Me ha gustado mucho este personaje principal por su moralidad y porque muestra que, en situaciones extremas, muchas veces esa moralidad no nos salva y tenemos que arriesgarlo todo si queremos descubrir la verdad o, a veces, salvar alguna vida, incluida la nuestra. La forense Laura Cathcart es algo diferente. Es fría y calculadora y al no estar al pie del cañón como el detective, se piensa que todo es blanco o negro y nada más. Sí es verdad que su actitud va cambiando a lo largo de la historia pero me ha costado simpatizar con ella porque a veces me exasperaba con sus discursos de moralidad y de hacer el bien para después tener que retractarse.
La pluma del autor me ha parecido alucinante. Te mete de lleno en esa Irlanda conflictiva llena de de terrorismo, terror, miedo y desaliento. He podido sentir a cada momento ese ambiente asfixiante que tanto aturde al protagonista. Es una historia que no te da respiro y la manera de escribir de Adrian McKinty hace que se vuelva todo oscuro y siniestro desde la página uno hasta la última. Y cómo es capaz de llevar esa trama de un lado a otro sin apenas dar un respiro al lector, me ha parecido increíble.
El final es muy, muy sorprendente. Como he dicho antes, el autor te va llevando por donde quiere sin mostrarte nada de quién puede ser el asesino y los motivos que lo mueven. Además, todo está tan bien mezclado con hechos históricos que ese final es tan sorpresivo como inesperado. Me dejó con la boca abierta.
Si os gusta la novela negra cuyo escenario es la Irlanda del IRA, no os podéis perder esta historia porque no os dejará indiferente.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
PUNTUACIÓN:
Vaya, pues no conocía el periodo histórico y suena interesante. Miraré más opiniones y ya veremos, gracias por la reseña^^
ResponderEliminar¡Gracias a ti por leerla! Pues es uno de los más importantes en la historia de Irlanda y yo no conocía mucho hasta que leí este libro. Sabía que había sido muy cruda esta parte de la historia pero no hasta qué punto. Me ha gustado esa mezcla de historia con la intriga de los casos policiales. ¡Ya me contarás si te animas!
Eliminar¡Saludos!