miércoles, 12 de agosto de 2020

DENTRO DE DOS AÑOS. MERCEDES FISTEUS


Título: Dentro de dos años
Editorial: Algaida
Género: Ficción histórica
Tapa: Dura con sobrecubierta
Páginas: 238
Año publicación: 2019
Cuando dicen que el tiempo sana las heridas, realmente se refieren a eso: a las heridas. Pero nadie habla de las cicatrices. El hombre aún no tenía valor para salir por la puerta delantera de la casa y observar las calles sin vida, el silencio atronador apenas interrumpido por el ganado. Pero tampoco tenía valor para seguir escondiendo su rostro tras el capote.
¡Jello!

Hoy os traigo un libro de ficción histórica, ganador de los Premios Ateneo Joven de Sevilla el año pasado. Ya sabéis que la historia me fascina y en este caso, traigo un libro que habla sobre el caso que hubo en Salem y sus supuestas brujas pero desde un punto de vista diferente que me ha gustado bastante.

SINOPSIS

Ellas han confesado. El pueblo ha hablado. La historia les ha guardado un sitio para siempre. Pero él..., el juez, se ha quedado sin palabras. Cuando el fantasmagórico pueblo de Salem, Massachusetts, aún está terminando de digerir los acontecimientos sobre las <<brujas>>, el juez sir William Stoughton decide acabar con su sufrimiento. Sin embargo, cuando está a punto de terminar con su agonía, un misterioso anciano le hará cambiar el curso de sus actos para emprender un viaje insospechado... y muy largo. ¿A qué estaría dispuesto con tal de volver atrás? ¿Es real su arrepentimiento? 

Esta novela trata uno de los acontecimientos históricos más manipulados por la literatura y el cine, pero esta vez desde un punto de vista nunca antes explorado: el del juez principal del caso, alguien que existió de verdad. Una combinación de fantasía y realidad que baila sobre las consideraciones éticas y legales de algo que, al igual que otros muchos hitos, no giró solo sobre la religión. Además, esta crónica trae alguna que otra sorpresa: la desconocida relación que une nuestras fronteras españolas con <<el puerto más encantado>>  de América.

RESEÑA

Seguro que la historia de las brujas de Salem os suena. A mí me sonaba, pero no conocía los hechos hasta que leí este libro. Los hechos reales y están documentados, son muy diferentes a todas las leyendas que hay tras este hecho. Es más, lo que ocurrió realmente es mucho más espeluznante de lo que parece. No diré mucho más sobre este tema. Si queréis saber qué ocurrió, os animo a que leáis este libro porque merece la pena.

La verdad es que no iba con muchas expectativas con este libro. No conocía a la autora y el tema que trataba me parecía interesante, pero como tampoco sabía mucho de él, no sabía que esperarme. Y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Cuenta un hecho histórico, pero con un toque sobrenatural y ficción que hace que te mantengas pegado a las páginas hasta el final para saber cómo va a terminar todo. Y tengo que advertir que, aunque el tema de las brujas de Salem es el motor principal, no es para nada el tema central. A lo largo de la historia van ocurriendo una serie de acontecimientos que conducen al protagonista por un camino nada esperado pero muy interesante.

Me ha parecido muy interesante que el protagonista sea el juez que condenó a tantísima gente sin apenas pruebas reales. El libro es como una especie de búsqueda de redención para sir William Stoughton. Y el lector va acompañándolo durante ese camino y te conviertes en juez y testigo de su vida después de lo ocurrido en Salem. Y ese viaje, que no desvelaré mucho de él porque es bastante importante y sorpresivo todo lo que le envuelve, marcará un antes y un después en la historia. Permite al lector conocer más al protagonista y ver cómo sufre y cómo le afecta el pasado. Pero es el lector quien decide si esa redención es posible o no. En el libro solo te conduce por el camino. Eso me ha gustado. No es un libro donde intente quitarle culpa al juez por lo que hizo. Solo muestra lo que ocurrió y cómo ocurrió y ya cada uno que juzgue como quiera.

La trama, como he dicho antes, me ha parecido muy interesante y bastante original. Hay ficción, por supuesto, entrelazada con hechos históricos y algo de fantasía sobrenatural que le dan un toque único a la historia. También hay amor que, aunque no sea un tema principal, me ha resultado interesante cómo va cogiendo forma y va transformando al protagonista hasta límites insospechados incluso por él mismo. No puedo hablar mucho de la trama porque destriparía gran parte de la historia. Solo diré que sorprende mucho.

La pluma de la autora me ha parecido increíble. Te va conduciendo por la historia sin que apenas sepas por dónde va a salir todo. Y me encanta cómo ha sido capaz de recrear esa angustia en el juez, de hacer replantearte muchas cosas con respecto a todo lo sucedido en Salem y que hasta tú mismo vayas dudando de todo. Y su manera de describir los lugares y los momentos más intensos me ha gustado mucho porque lo hace con mucho detalle y cuidado, haciendo que saborees cada palabra para empaparte de ese ambiente que está plasmado en sus hojas.

Con respecto al final no era para nada lo que esperaba. No digo que sea malo, al contrario, creo que es lo más lógico y natural que debía pasar, pero te deja muy pensativo, reflexionando si realmente era lo correcto o no, si te hubiera gustado otro final después de todo lo que has leído. Y, como llevo diciendo durante toda la reseña, te hace ser el juez del protagonista y cuando terminas el libro te obliga a hacer un recorrido por todo lo leído y serás tú quien decida si sir William merece la redención o no. Yo ya tengo mi veredicto pero no lo diré por aquí para no influir ni destripar nada de la trama.

Si os gustan las novelas históricas de ficción con toques sobrenaturales y mucha intriga, hasta el final, no os podéis perder Dentro de dos años porque no os dejará indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Cuando parece que alguien se queda podrido por dentro viene la vida y planta una semilla, dejando que nuestra agua la riegue. Y entonces solo queda sacarnos a la calle bajo el cielo despejado. Así es que nunca estamos completamente acabados.
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. Pues no soy muy fan de la novela histórica, pero sin duda has conseguido tentarme. El tema me parece muy interesante y por lo que dices, está muy bien contado. Miraré más reseñas y ya veremos, pero gracias por tu aporte :)

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...