viernes, 7 de agosto de 2020

EL CHICO QUE ME GUSTA. CLAMP


Título: El chico que me gusta
Tomos: Único
Autoras: CLAMP
Editorial: Norma
Género: Shôjo
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Páginas: 129
Año publicación: 2005
Precio: 6,91
¡Jello!

Hacía tiempo que no os traía un manga y qué mejor manera de volver a hacerlo que trayendo a las magníficas CLAMP. Ya sabéis que soy fan incondicional de ellas y que estoy intentando hacerme con todas sus obras porque me encanta su dibujo y sus historias tan bonitas. En este caso traigo una recopilación de breves relatos donde todos giran sobre el mismo tema: el amor. Me ha parecido precioso y muy rápido de leer.

SINOPSIS

El chico que me gusta es una preciosa antología de 12 historias románticas narradas con la elegancia de las CLAMP. 12 páginas a todo color abren este tomo único, en el que el cuarteto de autoras indagará en la materia que parecen conocer mejor... el amor. Esta combinación de manga y novela fue publicada originariamente en Japón en 1995, y ahora llega a España por primera vez.

RESEÑA

Lo que más me gusta de CLAMP son sus dibujos, eso siempre lo he dicho y no me cansaré de decirlo. Sí es cierto que se nota muchísimo la evolución de sus dibujos a lo largo de los años. Aunque la versión que yo tengo se publicara en España en 2005, en realidad la primera edición es de 1995. Han pasado diez años desde que se recopilaron estos relatos y su dibujo ha cambiado muchísimo.

Pero antes de hablar del dibujo, para no perder la costumbre del orden de las cosas, de lo primero que hablaré será de lo que me ha parecido esta obra cortita e ideal para el verano porque se lee en un suspiro. Son historias cortas, como ya he dicho, centradas en el amor, sobre todo, centradas en cómo las chicas se enamoran y perciben esos sentimientos. Me esperaba el típico shôjo con clichés e historias demasiado empalagosas, pero, como siempre me pasa con estas mujeres, me han sorprendido mucho. Son historias muy maduras donde sí, se centra en el amor, pero hablando desde la realidad y contando cosas reales, sentimientos que todos hemos sentido alguna vez. Y las protagonistas no son necesariamente jóvenes, también hay mujeres hechas y derechas, con trabajos estables y que también sienten amor por primera vez o sienten sus miedos con respecto a su relación.

Los hombres son personajes muy, muy secundarios, casi que no aparecen en las historietas. Se centran por completo en la mujer y en sus vidas. Son relatos muy cortos, de siete páginas cada uno y me ha gustado porque parecen estar colocados de manera cronológica, es decir, los primeros relatos son de chicas jóvenes que se enamoran por primera vez. Prosigue con mujeres ya más adultas y los últimos relatos hablan de casamiento y de los miedos y preocupaciones que pueden tener las mujeres con respecto a su nueva vida. No voy a negar que hay ciertos temas de los que se habla que hoy día chocan un poco, como, por ejemplo, en uno de los relatos sobre boda, ella quiere ser la esposa perfecta y hacer las cosas de casa para que su marido llegue del trabajo y no se tenga que preocupar por nada. Es algo muy sutil, pero ahí está. Aunque hay que entender la época en la que está escrita y el país de donde procede. Aun así, siempre me han parecido que estas autoras estaban muy adelantadas a su época y eso se puede ver en todas sus obras.

Me ha gustado un detalle que es que las autoras, después de cada relato, hablan de sus experiencias y de dónde ha surgido la idea para ese relato. Todos ellos están basados en historias reales que les ha pasado a amigas o familiares suyos y lo han plasmado en este manga. Además dan su opinión sobre los temas que se tratan en cada relato, algo que me ha parecido muy interesante.

Con respecto al dibujo, ¿qué decir? Se nota que son de su primera etapa. Son muy bonitos y clásicos, llenos de ropas con muchos detalles, como a ellas les gusta. Siguen teniendo su sello y solo con verlos se nota quiénes son las artistas. Me ha encantado como siempre. Sus dibujos son los que más me gustan dentro del mundo manga sin ninguna duda.

Si sois fan de CLAMP no os podéis perder esta bonita recopilación de historias de amor con finales felices y otros amargos.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La verdad es que el amor nos coge por sorpresa. 
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. He leído uno de relatos también hace poco (Filamentos) en el que también hace eso de explicar el origen de cada uno, cosa que me ha parecido muy interesante (pese a que el tomo en general no me haya gustado). Sobre el que nos traes, el romance no es mucho lo mío, así que no lo termino de ver para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...