martes, 4 de agosto de 2020

EL MONSTRUO DEL PALACIO DE BUCKINGHAM. DAVID WALLIAMS


Título: El monstruo del palacio de Buckingham
Colección: La increíble historia de...
Ilustrador: Tony Ross
Editorial: Montena
Género: Fantasía
Formato: Físico
Tapa: Dura
Páginas: 495
Año publicación: 2020
Gran Bretaña. Corre el año 2120.Hemos saltado cien años en el tiempo. El reino vive sumido en la oscuridad. Gran Bretaña no ve la luz del sol desde hace cincuenta años. El gobierno ha sido destituido y, como ocurriría en el pasado, es el rey quien lleva las riendas del país desde el palacio de Buckingham [...].

¡Jello!

Hoy os traigo otra colaboración con Babelio. Este libro es de la Masa Crítica anterior al que os traía ayer, pero como lo he leído durante mis vacaciones, lo traigo como segunda reseña de verano. Éste es literatura juvenil, aunque tengo que admitir que de juvenil tiene poco, a no ser que en Inglaterra se les enseñe tortura y muerte desde jovencitos, porque el libro es tétrico a más no poder.

Estoy segura de que el autor os va a sonar muchísimo. Es uno de los jurados del famoso concurso de televisión Got Talent británico junto con Simon Cowell. Seguro que os suena más si os dejo una fotillo por aquí.


Su colección de La increíble historia de... tiene un gran número de libros que, por sus títulos, ya os podéis hacer una idea de lo divertidos o disparatados que van a ser. Por ahora consta de trece títulos de la colección, aunque ha escrito más libros juveniles de todo tipo. Os dejo algunos títulos de La increíble historia de... por si queréis echarles un vistazo.



SINOPSIS

Humor y aventuras de la mano del autor número 1 en Inglaterra.

El Londres del futuro está totalmente en ruinas, y su joven príncipe, Alfred, protegido dentro de los muros de palacio, nunca ha tenido contacto con los revolucionarios que sobreviven como pueden en las calles. Pero una noche, unos ruidos muy extraños le asaltan en plena oscuridad. ¿Será verdad que hay un monstruo viviendo en el palacio de Buckingham? ¡Llegó la hora de descubrirlo!

RESEÑA

Este libro, como he puesto anteriormente, pertenece a una colección de libros juveniles llenos de aventura y humor, pero son autoconclusivos. No tienen un orden de lectura y no se complementan los unos con los otros. La historia que cuenta el libro, tiene un principio y un final bien cerrado.

En este libro, como podéis ver en el título, nos teletransportamos a un Londres futurista, en el 2120, destruido por las guerras, lleno de miseria y desolación. El rey de ese momento se ha encerrado en el palacio de Buckingham junto con su esposa, su hijo de once años y sus criados, los pocos que le quedan. Fuera, la revolución ha empezado, el pueblo se alza para pedir al rey que cambia la situación de la ciudad. Como podéis ver, ya la premisa da bastante juego y deja mucha intriga para ir conociendo la historia y a sus personajes principales.

Imagen extraída del libro.

Toda la trama está acompañada de dibujos relacionados con la historia para que ésta se nos haga más familiar. El ilustrador, Tony Ross ha hecho un gran trabajo de unión entre dibujos y trama. No sé de quién habrá sido la idea: del autor, del ilustrador, del editor o de todos en conjunto, pero me ha gustado mucho la forma en la que tienen de introducir las ilustraciones dentro del texto. Y sí, cuando digo dentro del texto, es dentro. Hay páginas donde las letras se entremezclan con las imágenes y éstas pasan a formar parte de la narración. El texto hace cabriolas y se retuerce alrededor de las ilustraciones, haciendo que éstas también formen parte de lo escrito y viceversa. Me ha resultado muy curioso.

Otra cosa que me ha resultado curiosa es la forma de escribir del autor. Cada palabra está escrita con una tipología diferente, dependiendo de lo que transmita esa palabra. Por ejemplo, si se habla de algo repulsivo, la palabra que represente esa cosa asquerosa está escrita con caracteres de forma que parezca un líquido viscoso. O cuando Alfred, el protagonista, sale de su habitación a investigar y siente miedo, las letras se ondulan como tiritando de frío. Me ha sorprendido esta manera de integrar el texto también dentro de la historias. Me ha resultado muy, muy curioso.

La historia, a pesar de ser juvenil, me ha enganchado muchísimo. Como he dicho al principio, tanto su vocabulario como los temas que trata no me han parecido muy juveniles. Creo que sería más acorde decir que es Young Adult porque se habla de diferentes métodos de tortura, hay escenas algo escabrosas y se habla de la muerte de varios personajes con suma facilidad y sin filtros. Puede ser juvenil, pero para niños algo más mayores de 13-14 años, diría yo. 

La trama te atrapa desde el primer momento. Te presenta a Alfred, un niño enfermizo y asustadizo que no es capaz de hacer nada por salir de palacio, hasta que ve cómo se llevan a su madre a los calabozos sin motivo aparente. Éste será el desencadenante para que empiecen sus aventuras. La trama va dando giros inesperados, se empieza a enredar de tal manera que no sabes por dónde va a salir y termina de una manera dulce y amarga a la vez. No es lo que esperaba, en el buen sentido. Como he dicho, al ser juvenil, esperaba una obra algo más blanca, pero me he encontrado con una trama tétrica, llena de pasajes oscuros y un trasfondo bastante siniestro y lleno de suspense e intriga hasta el final.

La pluma de Walliams me ha gustado mucho. Es directa, como ya he dicho, no se anda con rodeos y dice las cosas claras. Además, su forma de escribir es atrapante desde el minuto uno. Su forma de narrar los sucesos te embelesa desde el principio y no te suelta hasta el final, donde te golpea con fuerza y hace que te quedes un rato pensando en lo que acabas de leer.

El final es muy, muy sorprendente. Para nada lo que esperaba y menos para un libro juvenil. Estás en tensión hasta las últimas páginas donde no sabes qué va a pasar. Me ha dejado boquiabierta ese final tan inesperado y tan dulce-amargo. Ha sido una lectura muy interesante.


Imagen extraída del libro.

Si os gusta la fantasía tétrica, no os podéis perder este libro. Y, aunque sea juvenil, ya os digo yo que está para que lo lean tanto pequeños como mayores. No dejará indiferente. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
El poder nunca puede concentrarse en las manos de un solo hombre.
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. Vaya, me gusta mucho lo de la tipografía y las ilustraciones, me parece muy curioso. Lo que me echa para atrás es que sea juvenil. Va a ser que no me lo apunto, pero si lo veo en la biblioteca le daré un vistazo.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...