miércoles, 5 de agosto de 2020

LIBRO VIAJERO: EL SÍNDROME DE KESSLER. PETRACCA


Título: El síndrome de Kessler
Saga: Primera parte
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia ficción futurista
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 263
Año publicación: 2019
El futuro... El futuro tiene mala pinta. Es más, intuyo que será una mierda. Como lo es el presente, o como lo fue el diario vivir de aquellos humanos de tiempos remotos. Es indiferente la época que miremos: la Edad de Piedra; el Medioevo; el Renacimiento, la posguerra en París o la Grecia de Pericles. Tanto da el país, la región o el continente.
¡Jello!

Hoy os traigo el último libro que he leído a través de un Libro Viajero organizado por Nhita. Se trata de un libro futurista donde el autor nos muestra su visión sobre lo que se avecina, pero de una manera muy original. Es una recopilación de relatos que tratan del mismo tema: el futuro que se avecina. Y se lee muy rápido porque los relatos son cortos y se van intercalando con textos breves como si estuvieran sacados de periódicos. Ha sido una lectura muy interesante.

SINOPSIS

Dice Ángel Masot: "El futuro será el que nos cuenten los libros" y éste, que tienes en tus manos, es un bien ejemplo de ello. El autor nos hace un retrato, en ocasiones panorámico y en otras desde la intimidad, de la posible evolución de la historia del planeta durante los próximos setenta años. Con pluma ágil y documentada, Petracca va armando un extraordinario y original puzzle que nos muestra, poco a poco, cómo un planeta en ruinas trata de sobrevivir al desastre ecológico y, a la vez, construye grandes ciudades orbitales, o comienza los asentamientos en Marte. La definitiva presencia humana en la Luna, es otra de las realidades alternativas que nos planea. 


No falta el amor para completar este libro extraño y original. Petracca descubre una alternativa posible en la historia del sapiens del futuro, nos teje un panorama difícil y, al mismo, tiempo fascinante. Cambios políticos, descubrimientos científicos, luchas de clases, amores imposibles, nostalgias y recuerdos que muestran el porqué se llega hasta ese probable futuro. 



RESEÑA


La verdad es que me apunté a este Libro Viajero sin saber mucho sobre el libro. La portada me llamó la atención y el título más todavía porque ese síndrome existe. Es una teoría donde se dice que toda la basura que se acumula en el espacio y que se encuentra en órbita de la Tierra, llegará un momento en que será tanta que terminará colisionando con otros cuerpos y esto creará una reacción en cadena haciendo posible que esos restos caigan sobre la superficie terrestre. Si queréis saber más sobre este síndrome, podéis leer más aquí. Pues esta es la premisa principal del libro. El autor se centra en esta teoría y de ahí van surgiendo relatos futuristas donde pasa de todo.

Como ya he dicho, no sabía muy bien qué esperarme de este libro, iba un poco a ciegas. Pero tengo que decir que me ha sorprendido mucho y para bien. El prólogo ya empieza fuerte. Me encanta lo que dice y cómo remueve la conciencia con lo que cuenta en esas breves líneas. Ya ahí tu mente despierta y se prepara para lo que se viene en las siguientes páginas. 

Son relatos autoconclusivos, excepto el último que se queda abierto para continuarlo en la segunda parte y que te deja con toda la intriga porque es uno de los relatos más interesantes que hay y más extenso, lógicamente. Hay otro relato que es una rallada pero que me ha encantado. Ese sí que hace que te explote la cabeza porque nada es lo que parece y el propio protagonista está hecho un lío, haciendo que tú también empieces a replantearte muchas cosas referente a la trama de ese relato, que es otro de los más largos. No diré mucho más porque si no destripo mucho de ella. Tendréis que leerlo para saber a qué me refiero.

La estructura del libro, como he dicho más arriba, me ha resultado muy original. Los relatos se van intercalando con recortes de periódicos de la época futura donde se nos va mostrando poco a poco cómo se encuentra la Tierra en esos años donde se desarrolla la historia. Y están muy bien hilados con los relatos que hay entre sus páginas. A veces, esos relatos no se entienden muy bien lo que están contando, pero justo después viene algún recorte de periódico donde se explica qué pasó en la Tierra para que se llegara a ese punto. Es una forma que me ha resultado bastante singular y hace que, aunque sea un libro de relatos, estos tengan un sentido completo dentro del propio libro y estén conectados de alguna forma, aunque cada uno cuente una cosa diferente. 

La pluma del autor me ha encantado. Es la primera obra que leo de él, pero tengo que admitir que estoy deseando otro de sus libros porque me ha embelesado con este. Es directa y al mismo tiempo sutil y, como he dicho más arriba, me ha sorprendido mucho su capacidad de darle intriga a un libro de relatos. Ha sido capaz de crearme intriga a través de sus relatos y querer seguir leyendo para saber cómo se sigue desarrollando la historia y cómo ha ido cambiando la humanidad en el futuro. Además, con su pluma tan directa, hace que tu conciencia se remueva con todo lo que estás leyendo y hace que te replantees muchas cosas con respecto al futuro de nuestro planeta.

Me he quedado con muchísimas ganas de seguir leyendo y de conocer más relatos de este autor relacionados con el síndrome de Kessler. ¡Deseando estoy de que salga ya la segunda parte para poder volver a leerlo y seguir descubriendo nuestro incierto futuro!

Si os gusta la ciencia ficción futurista y un libro que os remueve la conciencia, no os podéis perder este libro sin ninguna duda.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La condición espiritual humana, desde la mismísima "Creación", trata infructuosamente de sostener la ilusión de que nos va bien, y de que nos irá mejor en el futuro, porque somos animales dominantes de esta tierra.
PUNTUACIÓN:

2 comentarios:

  1. Me encanta😍😍 Mil gracias por participar en este viaje🤗

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que tanto la portada como el título son atractivos. Las antologías de relatos no suelen ser de mi estilo y las obras excesivamente gráficas de desgracias no me convencen, pero has logrado captar mi atención, estaré atenta a más reseñas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...