Título: Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue (1800/1835)
Autor: Francisco Cabrera Pablos
Editorial: Málagaport
Género: Histórico
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 362
Año publicación: 2016
Precio: 20,80
Málaga, ciudad mediterránea, cosmopolita y marinera fue durante siglos el crisol en el que se fundieron las más diversas culturas que aquí llegaron procedentes de recónditos lugares para fundas en estas playas sus colonias y factorías.
¡Jello!
Hoy os traigo un libro diferente. Es histórico pero es algo especial porque se escribió debido al aniversario de la construcción de la Farola de Málaga, porque en Málaga tenemos Farola y no Faro. Y este libro está dedicado a su constructor, Joaquín María Pery. Cuenta su vida, pero también la historia de Málaga en el siglo XIX, cómo era uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y cómo fue evolucionando poco a poco a lo que es hoy día.
SINOPSIS
Se cumplen en 2017 los doscientos años desde la edificación de la Farola del Puerto de Málaga, que ha sido siempre un elemento primordial a lo largo de los dos últimos siglos en el desarrollo del tráfico marítimo y emblema indiscutible de esta ciudad.
Debemos su construcción al ingeniero de la Armada Joaquín María Pery y Guzmán, director de las instalaciones portuarias y autor de numerosas obras hidráulicas que acometió con dedicación y profesionalidad.
Aquí llegó en 1800 y aquí murió en 1835, con una estancia en La Carraca en donde ejerció el grado de comandante del Arsenal. Y fue en Málaga donde vivió unos acontecimientos absolutamente irrepetibles, como la invasión de los franceses con la consiguiente Guerra de la Independencia, la llegada de la paz, el inicio del Trienio Liberal y la restauración del absolutismo fernandino. Todo ello hasta su muerte de la que se cumplen ahora los 180 años. Sirva esta obra de modesto homenaje a un marino ejemplar, a un ingeniero de la Armada que supo cumplir con sus obligaciones en las difíciles circunstancias que le tocó vivir.
Y las vivió en aquella urbe un tanto cosmopolita y marinera repleta de conventos y tabernas, navieros y jabegotes, soldados y funcionarios, diputados de navíos y juntas de sanidad, mendigos y vagabundos, de meretrices y charranes de playa cobrando el barato a los pobres pescadores.
En definitiva la vida que giraba, como siempre ha girado, alrededor de los muelles malagueños, razón de ser de esta milenaria ciudad. En torno a un puerto por donde nos llegó desde el inicio de los tiempos más remotos la civilización y el progreso. A través de nuestros azules mediterráneos. A través del mar, el más ancho de los caminos.
RESEÑA
Es posible que si no sois de Málaga quizá este libro os interese poco. Pero os diría que le echarais un vistazo si os gusta la historia porque no solo habla del ingeniero protagonista, es más, de este hombre habla bastante poco. Se centra sobre todo en la vida política de la España que le tocó vivir y cómo los acontecimientos de entonces como la Constitución de 1812 o el Trienio Liberal afectó a sus construcciones y a su vida. O también la invasión francesa que no solo entraron por el Norte, también llegaron a las costas andaluzas e hicieron estragos por sus tierras.
Sí es cierto que, al leer la sinopsis, pensé que se centraría en lo que dice, en la Farola y en su construcción. Cómo se llegó a plantear la idea de crear un brazo que entrara en el mar para poner la Farola. De esto se habla, pero de manera muy rápida. La verdad es que se centra más en los hechos políticos que rodeaban a España en aquel momento que en la propia vida y obra de Joaquín María.
Tengo que admitir que me ha recordado más a un libro de historia de Bachillerato que un libro literario. Está lleno de referencias a documentos reales donde el autor se apoya para que el lector pueda ver de dónde ha sacado toda la información. Es más, al final del libro hay un capítulo donde están transcritos todos los textos originales de los que ha sacado la información para documentarse sobre Joaquín María Pery y la Málaga del XIX. Esa parte ha estado bastante interesante porque puedes contrastar toda la información al momento.
Aunque en el libro se hable de acontecimientos históricos que todos hemos tenido que estudiar en Bachillerato, acontecimientos que ya he mencionado (la Constitución de 1812 o el Trienio Liberal, por ejemplo), quitando estos temas que seguro nos suenan, el resto del libro me ha parecido muy interesante con respecto a la historia de Málaga y de Cádiz, sobre todo, porque son las ciudades que más salen mencionadas. Me ha gustado conocer la vida de los puertos de aquel entonces y cómo tuvieron que luchar contra las enfermedades que traían los marineros en los barcos después de muchos meses navegando. Esta parte me ha hecho relativamente gracia ya que leí el libro durante el encerramiento por el virus y al leer cómo ya en el siglo XIX los marineros, todos ellos, tenían que pasar la cuarentena para ver si tenían síntomas o no de alguna gripe o virus y así poder pasar a la ciudad. Ya en aquella época estaban más concienciados que ahora. Aunque en el libro habla también de cómo algunos marineros se escapaban de la cuarentena para ir a las tabernas y burdeles. Entonces, el gobernante de Málaga decidió poner más vigilancia en los puertos para evitar que se escaparan los marineros en cuarentena. Leyendo eso me ha hecho "gracia", y lo pongo entre comillas porque en realidad me hierve la sangre de solo pensarlo, que ya en aquella época había inconscientes rondando por las calles y los ciudadanos eran los que se encargaban de limpiar las calles para mantenerlas desinfectadas. Quería comentar este punto porque me ha resultado muy curioso cómo está plasmada la vida de los ciudadanos de aquel entonces en el libro.
Hay otras muchas curiosidades de la ciudad que se van desvelando a lo largo de sus páginas y, como ya he dicho antes, para todo aquel que le guste la historia y conocer más sobre la España de por aquel entonces, este libro está muy interesante. Además, creo que se dicen cosas que no nos enseñan en los colegios e institutos pero que me han resultado importantes e interesantes por su relevancia en el crecimiento de las ciudades de aquella época.
De la pluma del autor no puedo decir mucho, ya que, como he dicho, me ha resultado un libro de historia para una carrera universitaria o para Bachillerato, por lo que su tono al hablar y contar las cosas parece más pedagógico que literario. Muchas referencias a textos antiguos, contrastando información y analizando e hilando la vida de Joaquín María con los hechos históricos de la época, pero sin dar su punto de vista o dejarse llevar por lo escrito. Es un tono bastante neutro y una voz que solo se encarga de narrar los hechos.
Si queréis conocer más de la historia de Málaga, de sus monumentos y muchas de sus construcciones, no os podéis perder este libro.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
En resumen, nos propusimos en este libro recordar a nuestros lectores la figura de un personaje desconocido, que vivió en unos momentos históricos absolutamente irrepetibles y cuyas actuaciones profesionales contemplamos a diario olvidando la autoría de quien las hizo.
PUNTUACIÓN:
Seguro que tiene cosas interesantes, como las que mencionas de la cuarentena de los marineros, pero no sé, como dices lo veo demasiado académico, muy de clase. Va a ser que paso.
ResponderEliminar