Título: La comunidad del fuego
Bilogía: La piedra azul 1
Autor: Pedro G. Marín Blaya
Editorial: Caligrama
Género: Ciencia ficción | Fantasía
Formato: Digital
Páginas: 536
Año publicación: 2019
Precio: 21,80 | Kindle: 4,74
Donde no había música. Solo voces potentes y sinceras retumbando entre pared y pared. Y, al mismo tiempo, silencios que sonaban a despedidas.
¡Jello!
Hoy traigo un libro que he podido conocer gracias a otra Lectura Conjunta organizada por S._lectora y tengo que avisaros que todas las recomendaciones de Sara me están flipando. Y este libro, el comienzo de una bilogía, pasa sin duda a uno de los mejores leídos en lo que va de año porque, madre mía cómo me ha mantenido pegada a sus páginas durante las tres semanas que ha durado la Lectura Conjunta. Así que, sin más dilación, allá va mi reseña.
SINOPSIS
<<Y es que, desde el principio de los tiempos, existe un mineral capaz de otorgar al ser humano los poderes de un dios>>.
En un mundo asolado por el recuerdo de una guerra que duró cincuenta años, solo un libro podrá cambiar su destino.
Jota, el misterioso autor de este manuscrito, relata todo lo acontecido hasta que acabó en prisión. En su infancia conoció al extraño Ben Miller, lo que dio un giro a su vida hasta el punto de verse involucrado en conflictos del futuro.
Por alguna razón, Jota sigue escribiendo desde su celda. Tiene la asombrosa certeza de que podrá cambiarlo todo si no deja de escribir.
RESEÑA
Tengo que admitir que, al principio, tras ver la portada y leer la sinopsis, pensé que me iba a encontrar una historia de fantasía y amor típica. Pero, de verdad, no os fieis de la portada porque no le hace justicia al libro. No tiene nada que ver con ella.
Sinceramente, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar en sus páginas porque el comienzo del libro es algo desconcertante. Son tres narradores dentro de la trama. Dos en primera persona y uno omnisciente que es con el que se empieza. Aunque sea omnisciente, el personaje que se nos va a mostrar es a Jota, uno de los narradores en primera persona que se conocerá más adelante. Y tengo que decir que es mi favorito sin duda. El otro personaje que también se conocerá más adelante no hablaré de él para que os llevéis la sorpresa cuando leáis el libro. Así que me centraré en Jota. Y tengo que decir que tampoco puedo hablar mucho de él porque destriparía demasiado. Pero, para que sepáis un poco por qué me gusta, me ha resultado un personaje lleno de cicatrices y con muchos secretos aún por descubrir. Además, sabiendo parte de su historia, me gusta cómo ha sobrevivido a muchas cosas y, sobre todo, cómo ve la vida. Ese afán de justicia y de querer cambiar las cosas, de ayudar al más débil y de ir en contra de lo preestablecido porque no está de acuerdo con ello, incluso aunque ponga en riesgo su vida. Me ha encantado. Todo eso y muchas cosas más que no puedo decir porque si no destripo mucho. Pero de verdad que me ha resultado un personaje muy fuerte y con mucho aún por contar.
La trama me ha parecido increíble. Cómo el autor mantiene la tensión y la intriga hasta el último momento. Y, como ya he dicho antes, la trama se divide en tres narradores en tres tiempos diferentes, pero no he sentido que me perdiera en ningún momento. Al estar escrito como si fuera un diario, con las fechas y el tiempo en el que ocurre cada capítulo, hace que no sea difícil coger el ritmo de tiempos durante la lectura. Además, el autor integra muy bien la explicación de cada Era y de cómo están establecidas las fechas en ese nuevo mundo de posguerra.
Sí es cierto, que en la segunda parte del libro, porque éste está dividido en dos partes, la trama se relaja un poco y se vuelve algo más lenta. Pero eso no quiere decir que se vuelva menos interesante, al contrario, pasan muchísimas cosas que te dejan con la boca abierta. Y sí es verdad que agradezco que esta segunda parte sea más lenta porque se da muchísima información relevante que hace falta administrarla con calma y dejar que vaya calando poco a poco para entender todo lo que viene después. También ayuda el hecho de que, a pesar de que sean más de quinientas páginas, los capítulos son muy cortos, lo que hace que te los leas en un santiamén y no puedas parar hasta terminarlo por completo.
La pluma de Pedro me ha parecido magnífica. Cómo ha sido capaz de crear un mundo futurista sin perder la esencia del pasado. Cómo es capaz de mantenerte en vilo durante toda la historia, llevándote por donde él quiere sin que te percates de ello. Hay muchísimos giros inesperados y, lo que más me ha gustado, que en ciertos momentos donde creía que sabía lo que iba a pasar, Pedro a cambiado totalmente la historia para sorprenderme constantemente. También me ha parecido muy interesante el mundo que ha creado. Está muy bien construido, sin cabos sueltos y bien explicado para que el lector no se pierda en ese mundo tan avanzado.
El final me ha dejado con muchísimas ganas de más. Quiero saber qué va a pasar con Jota, con su historia y con todo lo que ha ocurrido en los últimos capítulos. Me he quedado con esa sensación de cuando cierras un libro sientes que necesitas más, mucho más de cada uno de los personajes que aparecen en él. Así estoy ahora mismo. Quiero más de esa historia. Así que, Pedro, no tardes mucho en sacar el segundo que no puedo aguantar.
Si os gustan las historias de ciencia ficción distópica con poderes sobrenaturales, personajes increíbles y muchísima intriga, no os podéis perder este libro porque tiene estos ingredientes y muchos más.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Hum, el género me gusta, pero la trama no termina de llamarme. Aun así hablas muy bien de él y me has dejado con la curiosidad. Lo investigaré, pero no creo que lo lea por ahora, en especial porque es una primera parte.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
La verdad es que la portada y la sinopsis no le hacen justicia al libro. A mí me ha sorprendido muchísimo esa mezcla de ciencia ficción con fantasía y, sobre todo, cómo está narrado. ¡Ojalá te animes a leerlo!
Eliminar¡Saludos!