martes, 10 de noviembre de 2020

DRÁCULA. BRAM STOKER


Título: Drácula
Colección: Clásicos en bolsillo 9
Autor: Bram Stoker
Editorial: Saldaña
Género: Terror
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 190
Año publicación: 2015
Precio: 2,00
Bistritz, 3 de mayo. Partí de Múnich a las 20.35 horas del primero de mayo, y llegué a Viena a la mañana siguiente a las 6.46 horas, con una hora de retraso. El tren paró un buen rato en Budapest, y pude caminar unos minutos por sus maravillosas calles.
¡Jello!

Hoy traigo un clásico que seguro muchos conoceréis. Tengo que añadir que la editorial ya ha desaparecido y que este libro junto con el de Frankenstein del que traeré la reseña pronto, son de una colección que encontré de casualidad en el chino de mi barrio. Sí, en un chino, por 2,95 cada uno y estaban todos los de la colección que me gustaría leer. Así que no os extrañe ver más por aquí.

Sí es cierto que, si pincháis en el precio del libro, como siempre os llevará al sitio donde podéis adquirirlo y ha una librería que por 2 euros vende este libro. Así que imagino que podréis encontrarlo a ese precio en varios sitios. 

Pero bueno, sin más dilación, vamos con lo que nos atañe, la reseña de este clasicazo que, la verdad, me ha sorprendido más de lo que esperaba.

SINOPSIS

Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.

RESEÑA

Tengo que admitir que nunca había leído esta historia tan conocida y que, ahora que lo he hecho, me gustaría leer un libro más completo porque éste, aunque tenga lo esencial de la trama, se nota que es juvenil y que está bastante resumido. Aun así, me ha enganchado mucho.

El comienzo del libro me ha recordado mucho a Entrevista con el vampiro de Anne Rice. Por lo que he podido imaginar que esta autora se ha basado bastante en esta historia. Jonathan Harker llega a la mansión del conde Drácula sin saber lo que allí le esperaba y, tras varios sucesos extraños, empieza incluso a creer que se está volviendo loco. Y, a partir de ahí, toda la historia empieza a volverse siniestra y llena de misterio.

Realmente hay varios protagonistas, aunque, al principio, a quien más se da a conocer es a Jonathan. Sin embargo, a medida que avanza la trama, se van añadiendo más personajes que toman un papel mucho más relevante que el propio Jonathan. Digamos que éste es un poco el cebo, para que la historia real de comienzo. No ha sido de mis favoritos, hay otros, como el doctor Seward que me ha parecido mucho más relevante y su carácter y su forma de llevar las cosas me han gustado mucho. También me ha encantado Mina Harker, la prometida de Jonathan que, a pesar de la época en la que está escrito este libro, este personaje femenino tiene muchísima fuerza y determinación y, para mi gusto, es quien más protagonismo coge a medida que avanza la historia. También aparece otro personaje muy conocido que, para quienes no hayáis leído la historia y queráis hacerlo, no diré su nombre para no destripar la sorpresa. Pero ese personaje tan famoso me ha encantado porque es prácticamente quien lleva el peso de la trama hasta el final. Sin sus conocimientos, nada se habría resuelto.

Podría decirse que la trama se divide en dos partes. No es tan así, pero para que entendáis cómo se desarrolla. La primera parte es cuando Jonathan conoce al conde Drácula y el lector empieza a ver que algo raro pasa con ese conde. Lo "malo" es que ya nosotros conocemos de sobra qué es Drácula y qué es lo que quiere, pero para quien no lo supiera, su actitud con Jonathan y esos sucesos extraños en su castillo pueden llegar a sorprender y, en algunos momentos, a causar cierto terror. Pero ya sabiendo de qué va la cosa, es un hecho poco llamativo. Pues esta primera parte es donde se presenta a Drácula y su extravagante vida en la compañía de Jonathan que acaba de llegar a su castillo. Y la segunda parte es cuando entran en juego el resto de personajes y se presentan para que el lector los conozca mientras Jonathan está en el castillo. Esta segunda parte transcurre hasta que ambas historias, la de Jonathan y la de los demás, se unen en una hasta el final. 

La historia, para mi gusto, está llevada con maestría porque, algo que no esperaba, la trama está escrita de manera epistolar, es decir, solo con cartas, no hay un narración literaria como tal. Son cartas o escritos en los diarios de los personajes donde cada uno cuenta su historia y su experiencia con todo lo vivido. Esto me ha parecido una buena forma de mantener la intriga porque el lector solo sabe lo que está ahí escrito y hay cosas que, hasta que no salga el diario o la carta de ese personaje en cuestión, no sabrá qué ha pasado realmente. Y creed cuando os digo que el desarrollo de la trama hasta el final es muy sorprendente.

La pluma de Bram Stoker me ha encantado. Como he dicho anteriormente, me parece increíble la forma en la que está escrito. Hay que pensar que este libro se escribió en 1897, por lo que la manera epistolar dentro de una trama llena de terror no estaba aún muy visto. Se habían escrito otros libros epistolares, pero siempre biográficos o filosóficos. Él le dio otro toque bastante novedoso. También me ha resultado un toque muy moderno lo relacionado al papel femenino, como ya he dicho antes al hablar de Mina Harker. Sí es cierto que, siendo de la época victoriana, se nota que la mujer tenía otros roles y que se plasman muy bien en la historia, pero para la época en la que se desarrolla, el papel de la mujer en esta historia me parece muy moderno. Merece mucho la pena leer a este autor y, como dije antes, hacerlo en otras ediciones de Drácula algo más adultas que esta.

El final de este libro me ha parecido increíble. A ver, ya esperas un poco por dónde va a ir la cosa, pero la tensión y la intriga están presente en los últimos capítulos donde todo va ocurriendo poco a poco. Y el hecho de que se sepa lo ocurrido a través de los diarios de los personajes solo hace que la tensión aumente. Me ha sorprendido mucho y creo que es un final redondo. La verdad es que si Bram Stoker hubiera querido, podría haber escrito una saga sobre estos personajes, porque, tal y como termina, podría dar la sensación de que quedan muchas más aventuras. Aun así, el final es cerrado y perfecto.

Esta edición, aunque sea juvenil, me ha gustado porque está ilustrada y esos dibujos le dan un toque diferente a la historia. Además, las ilustraciones están en blanco y negro y muestran partes muy importantes de la trama. Tengo que admitir que, aunque sea juvenil, en esta adaptación no faltan los momentos sangrientos y llenos de terror. No han censurado nada.

Si os gustan los clásicos, no podéis de dejar de leer este porque merece mucho la pena y ha sido más interesante de lo que podría esperar.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
No se asuste nunca de los muertos, sino de los vivos.
PUNTUACIÓN: 

2 comentarios:

  1. Pues espero que te animes a leer el original, a ver qué te parece. A mí también me sorprendió que estuviera de forma epistolar, aunque en general la novela me decepcionó por el exceso de descripciones y porque no logró provocarme ningún miedo, pues es un terror más gótico.

    Un salud,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de eso me di cuenta. Esperaba más terror, pero como bien dices, es algo más gótico y de suspense. Pero, aun así, me ha gustado. Y sí, tendré que hacerme con una adaptación más fiel a la original para contrastar.

      ¡Gracias por leer!

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...