viernes, 18 de diciembre de 2020

SERÉ FELIZ MAÑANA. XACOBE PATO


Título: Seré feliz mañana
Editorial: Espasa
Género: Diario
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 302
Año publicación: 2020
Empecé a escribir diarios cuanto tenía siete años. Estábamos en 1995 y Felipe González apuraba su último año como presidente del Gobierno. Mi historia con estos cuadernos ha sido intermitente y casi secreta durante mucho tiempo.
¡Jello!

Hoy traigo un libro diferente. No es de una historia en sí, si no, como su nombre indica, son entradas de un diario, algunas más largas y otras más cortas donde el autor ha ido dejando sus vivencias y su perspectiva del mundo que le rodea a través de las palabras y, a menudo, a través de imágenes, pero que no se pueden disfrutar en este libro, si no en su Instagram. A continuación os cuento más.

SINOPSIS

Se cree que los diarios son algo muy íntimo que uno escribe para entenderse mejor, para desahogarse o quizá para capturar un reflejo del mundo que habitamos. Xacobe Pato lleva escribiendo sus diarios desde que tenía siete años. En el verano de 2018 decidió empezar a publicar algunos fragmentos en Instagram aun sin saber muy bien si habría alguien al otro lado. La respuesta de los lectores fue tan inesperada como extraordinaria.

Seré feliz mañana es ese diario o, al menos, tiene la forma de un diario, pero en realidad es un conjunto de destellos, un delicado homenaje a las pequeñas cosas. Una oda a la cotidianidad que entraña el íntimo deseo de retener lo que se marcha, la voluntad de encontrar la alegría, la ironía y la belleza en lo común. Es, en fin, un recordatorio de que la felicidad no hay que dejarla para otro día, que la felicidad es aquí y ahora.

RESEÑA

La verdad es que cuando me llegó este libro no sabía qué me esperaba entre sus páginas y, contra todo pronóstico, me ha gustado bastante. Como he dicho al principio, no es una historia como tal, son breves entradas que hace Xacobe, el autor, contando partes de su vida, por lo que no hay una correlación de ideas como tal. Es un libro para ir leyendo de rato en rato, cuando quieras leer una frase bonita o una reflexión muy acertada. 

Este libro se ha sacado a raíz de su cuenta en Instagram donde realmente es donde podéis encontrar estas entradas acompañadas con fotos relacionadas o no, con lo que deja en la descripción. Así que si lo seguís y soléis leer sus entradas, seguro que muchos de los textos que aparecen en esta obra, os suenen. También hay algunos inéditos que solo aparecen aquí, en el libro y que seguro que os gustan. Si no lo seguís en Instagram y decidís leer su libro, tampoco hay ningún problema, os sorprenderá igual. Eso sí, si queréis completar la experiencia, os animaría a que fuerais a su cuenta para ver las fotos que acompañan a algunas de sus ideas porque merecen la pena. Cuenta su vida y experiencias durante un año, más o menos. Desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2019. Y son muchas las cosas que pueden ocurrir en 12 meses.

También me han gustado todas esas referencias a libros o a lecturas que ha realizado para dejar sus impresiones en su diario, algunas con mucho acierto. Esto también se debe a que es librero en Galicia, de donde procede, y sus conocimientos sobre autores clásicos y modernos queda patente en las hojas de este libro y a los amantes de las lecturas, seguro que estas referencias les gusta.

Como he dicho, no es un libro con una historia desarrollada, ni un libro para leer de una sentada. Es un libro para disfrutar y leer poco a poco, de cuando en cuando, aprendiendo, riendo y sorprendiéndote con las historias que cuenta Xacobe sobre su vida, sus experiencias y sus aventuras con sus amigos. 

Si os gustan los libros amenos, con un toque divertido, fáciles de leer y con frases difíciles de olvidar, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La cultura no es un recipiente que hay que ir llenando con constancia testaruda, sino una constelación de saberes unidos por líneas invisibles que tenemos que aprender a ver. Como cuando lees un libro y reconoces en su prosa a un autor antiguo; o como cuando estás en una exposición delante de una fotografía y te recuerda de repente a un cuadro que te impactó unos años atrás.
PUNTUACIÓN:
 

2 comentarios:

  1. Qué curioso, aunque me parece una lástima que en el libro no se incluyan las imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubieran aportado muchísimo porque se encontraría todo el sentido a lo que relata. Pero bueno, para pasar un buen rato no está mal. ¡Gracias por leer!

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...