lunes, 1 de febrero de 2021

MITOLOGÍA GRIEGA: LA LEALTAD DE PROCNE. MARÍA ROMERO GUTIÉRREZ DE TENA


Título: La lealtad de Procne
Colección: Mitos Griegos
Autor: Anónimo
Editorial: Gredos
Género: Mitología griega
Formato: Físico
Tapa: Dura
Páginas: 117
Año publicación: 2017
Precio: 9,95
En el interior de las empedradas murallas que fortificaban la ciudad de Atenas, en la península del Ática, entre multitud de pequeñas y medianas moradas, empinadas calles de tierra y marmóreos templos se erigía dominante desde lo alto de la ciudad el palacio del rey Pandión.
¡Jello!

Hace tiempo empecé esta colección por entregas de RBA que me encandiló desde el principio. Me encanta la mitología griega y todo lo que tenga que ver con la Antigua Grecia y cuando vi esta colección, no me pude resistir. Además, me parece que está muy bien adaptado y la información que acompaña al libro explica de manera detallada de dónde pudo surgir el mito y cómo ha llegado a nuestros días. 

La verdad es que me gustó mucho y, lo mejor, es que si os interesa tanto como a mí, debéis saber que cada año van sacando esta colección para aquellos que quieran hacerse con ella. A continuación os dejo el enlace por si queréis informaros más:

SINOPSIS

Pandión, rey de Atenas, tiene problemas para defender sus fronteras. En su auxilio acude Tereo, rey de los tracios, un pueblo conocido por su fiereza en la batalla. A cambio de su ayuda, Pandión le promete la mano de su hija Procne. Sin embargo, durante su estancia en Atenas conoce a Filomela, la menor de las hijas de Pandión, y el recuerdo de su belleza lo acompañará desde entonces. Cuando su esposa Procne le solicita que regrese a por su hermana, Tereo se aprestará a complacerla, dando lugar a uno de los más oscuros mitos clásicos, cuya crueldad sedujo a artistas desde la Edad Media hasta nuestros días, y sirvió para que Rubens creara uno de sus lienzos más macabros.

RESEÑA

Si os habéis fijado, el autor original de este libro es anónimo porque, según la información que viene en este libro, este mito se ha adaptado tantas veces desde tiempos remotos que no se sabe muy bien de dónde y de quién surgió exactamente.

Tengo que admitir que, aunque dice que este mito es uno de los más conocidos de la mitología, yo no tenía ni idea de cuál era. Sí es verdad que algo me sonaba, pero muy vagamente. Por ejemplo, Shakespeare recreó esta historia en su obra Tito Andrónico, el pintor Rubens escogió una de las escenas más duras de la historia para convertirla en uno de sus cuadros más estremecedores y el gran Ovidio, escribió un relato adaptado.

Ha dado tantos giros que ya no se sabe exactamente cuál es el original y cuál la copia, pero, sea como sea, ya os puedo decir que este mito revolverá las tripas y la conciencia de muchos. A mí me ha sorprendido mucho porque, como ya dije, no lo conocía y la trama tiene muchas sorpresas que no me esperaba para nada, por lo que me alegra no haber leído antes nada sobre Procne y Filomela.

La trama transcurre entre Atenas, donde viven las hermanas Procne y Filomela y Tracia, de donde procede Tereo, el prometido a la hermana mayor, Procne. Para mí, uno de los puntos fuertes, además de toda la historia que hay detrás, es lo bien que se explica las costumbres de aquel entonces. Cómo los reyes prometían a sus hijas como regalo a sus aliados en las batallas y, en este caso, a Procne le ocurre esto. A partir de ahí, lo que parecía un matrimonio relativamente tranquilo, se convertirá en una de las tragedias griegas más conocidas.

Las dos protagonistas, Filomela y Procne, me han parecido increíbles, en el buen sentido. A pesar de someterse como está estipulado por su cerrada sociedad, dentro de eso, me parece que ambas tienen muchísima fuerza y determinación y, a pesar de la época en la que viven, sacan su valor para vengarse y reparar su orgullo. Y no diré nada más porque si no destriparía muchísimo de la trama. Solo diré que al resolución de su historia, aunque me ha parecido algo retorcida y macabra, me ha encantado.

El final es lo único que me chirría un poco. Pero, como explica Juan Carlos Moreno en las últimas páginas del libro, en el apartado "La pervivencia del mito", ese final tiene su explicación y es la parte mitológica y fantasiosa de esta historia porque hasta ese momento los dioses no hacen su aparición. Y, aunque el final es algo abrupto para mi gusto, la escena que deja es bastante bonita, imagino que para quitar cierto hierro a las escenas anteriores tan brutales y macabras.

La verdad es que me ha sorprendido bastante este mito. Otros que había leído antes no eran tan explícitos o la historia no era tan dura y al leer éste, me he encontrado con una trama llena de giros inesperados, de dos heroínas, digámoslo así, poco comunes y una historia que te deja pensativa después de leer sus últimas páginas.

*AVISO*
Contiene escenas explícitas de sangre y violaciones.

Cuadro de Rubens titulado Banquete de Tereo que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Si os gusta los mitos griegos y las historias con mucho drama y algo macabras, deberíais leer éste porque no deja indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
[...], y donde su hermana veía arrojo y valentía, ella encontraba la falta de delicadeza que conocía en otros guerreros que habían participado en demasiadas batallas, las del hombre que, a fuerza de haber sesgado la vida de sus enemigos, había dejado de valorar la vida por sí misma. 
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...