lunes, 10 de mayo de 2021

LECTURA CONJUNTA: TODO LO QUE PUEDO DAR. LARS VINTERGATAN


Título: Todo lo que puedo dar
Autor: Lars Vintergatan
Editorial: Autopublicado
Género: Romántica
Formato: Digital
Páginas: 126
Año publicación: 2020
Un impacto tras otro, los sonidos marcan el camino que consigue abrirse a un lugar que parece una meta. El verde intenso le rodea desde la naturaleza salvaje del bosque, mientras un hombre a golpes termina de cortar toda la leña posible del árbol caído.
¡Jello!

Hoy traigo un nuevo libro que he leído gracias a una Lectura Conjunta organizada, como siempre, por La Reina Lectora y no ha estado mal, aunque creo que todas las que lo hemos leído o, por lo menos, la gran mayoría, nos esperábamos algo más. No ha sido una mala lectura, pero nos ha faltado algo de ritmo y de acción. Para un momento de relax o para quien quiera una lectura algo más ligera y sin demasiadas complicaciones, puede ser un buen libro.

SINOPSIS

Roque es un hombre con alma de perdedor que, contra todo pronóstico, ha triunfado a lo grande con su trabajo como guionista de series televisivas. Pese a su éxito, su vida se desmorona por la abrupta ruptura con su pareja. La marcha de Joel, deja aflorar el caos vital que ha intentado ocultar durante años, que bebe demasiado, come a deshoras y vive sin horarios. 

Tras dar salida a un último guion navideño en pleno verano, y mientras se obsesiona con una vieja historia de su abuelo, Roque emprende una escapada a Calmosa, un pueblo de costa, en tiempos de pandemia. En su casa de la infancia, quiere intentar comprender por qué le han abandonado y pagar una deuda que tiene con el pasado. 

En plena crisis de los cuarenta aparece Sergio, de quien él se desentendió tiempo atrás, irrumpiendo en un agosto atípico con recuerdos que parecían superados. Esta no es solo la historia de un desamor, tampoco es la de una reconciliación. Todo lo que puedo dar es el camino de autodescubrimiento del protagonista y los sentimientos que toda su vida lleva confundiendo con algo llamado amor.

RESEÑA

En este libro se presenta una historia de amor o, mejor dicho, varias historias en diferentes tiempos y con diferentes protagonistas pero con un mensaje claro. Que no todas las relaciones son fáciles y que no siempre salen las cosas como uno desearía. Es una historia con un toque romántico y con un mensaje claro donde la superación y encontrarse a sí mismo es lo más importante.

Roque es un protagonista un tanto atípico para mi gusto. No había leído antes una historia con un protagonista de este tipo. Quizá vosotros sí lo habéis hecho, pero a mí me ha resultado interesante ver a este personaje ir evolucionando a lo largo de la trama. Es un hombre que ha estado toda su vida engañándose a sí mismo, creyendo que las relaciones y la vida son una cosa pero un suceso en su día a día, hace que se replantee toda su existencia, viendo dónde están los errores que ha cometido en el pasado y lamentándose por aquellos a los que ha dañado sin darse cuenta.

Me ha parecido interesante ver su evolución y ver cómo va cambiando su percepción a lo largo del tiempo. Todo ello mezclado con su trabajo como guionista de televisión que también tendrá un papel importante en esa evolución que irá teniendo a lo largo de la historia. 

Pero, aunque no ha estado mal la presentación del personaje, la trama no ha sido del todo como esperaba. Hay ciertos momentos de tensión, me ha parecido algo lenta y sin demasiados acontecimientos que hayan hecho que me enganchara de verdad a la historia. Se lee rápido porque es muy ligera, tanto que he sentido que me ha faltado algo. Quizá más profundidad en Roque, o saber algo más del pasado de su familia, algo importante durante la historia pero de lo que se descubren cosas hasta el final y de manera algo atropellada. 

Eso no quiere decir que haya sido una mala lectura, a quienes le gusten los libros con cierto ritmo pausado y con poca acción, pero con mucho sentimiento detrás, seguro que este libro les gusta. A mí, como ya he dicho, me ha faltado algo. 

Lo que sí me ha gustado y me ha parecido bastante original, es la forma de escribir del autor. Se van entrelazando capítulos largos con cortos, algunos de una sola página y pocas líneas y, a veces, se entremezcla la historia con guiones de la serie que el propio protagonista está escribiendo. Todos estos formatos se van entrelazando a lo largo de la trama para crear la historia de Roque y me ha resultado bastante curiosa la forma de tratar el texto del autor. 

El final queda bastante abierto, aunque el autor da varios apuntes sobre lo que ha sucedido en la vida de los personajes principales y deja que el lector sea quien imagine cómo puede acabar todo. Aunque la trama principal queda cerrada, para mi gusto, de forma algo precipitada, pero todo queda concluido.

Si os gustan las lecturas rápidas con un toque romántico, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La libertad debería ser el bien más preciado de un artista, para evitar la salvaje desgracia de la indiferencia y la falta de huella.
PUNTUACIÓN: 

2 comentarios:

  1. Interesante lo de los distintos formatos para el estilo narrativo, pero dejando eso de lado, no me llama la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la trama es muy tranquila, es más una lectura ligera. Pero, como dices, lo de los formatos me ha resultado muy interesante.
      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...