viernes, 18 de junio de 2021

LA PARADA DE HINAMIZAWA. RYÛKISHI07 Y TOMOZO


Título: La parada de Hinamizawa
Tomos: Único
Idea original: Ryûkishi07
Adaptación: Tomozo
Editorial: Planeta
Género: Seinen | Terror
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Páginas: 312
Año publicación: 2019
Precio: 11,35

¡Jello!

Sobre este manga, tengo que decir que primero me vi las dos primeras temporadas del anime y me dejaron muy impactadas y rayadas porque no entendía nada de lo que estaba pasando hasta los últimos capítulos que empieza a descubrirse algo. Ahora estoy deseando ver la siguiente temporada para saber qué va a pasar.

Sí es cierto que, aunque este manga está basado en el anime, la verdad es que no tiene mucho que ver con respecto a personajes y desarrollos. En el anime aparecen más personajes y el protagonista es un chico; aquí las protagonistas son las dos chicas que aparecen en la portada y otros que van apareciendo. Pero tengo que decir que me ha parecido un tomo increíble y muy bien llevado, lleno de sorpresas y con una trama muy intrigante. 

SINOPSIS

Hinamizawa Teiryûjo es el nombre de una pequeña parada de autobús prácticamente olvidad en las afueras de una aldea de montaña. Junto a un puñado de personas, Rika Furude y su compañera de instituto, Mion Sonozaki, se refugian en ella durante una terrible tarde de tormenta. La construcción de la presa de Hinamizawa desencadena una completa red de relaciones que lleva hasta la misteriosa señora Oyashiro y la maldición que pesa sobre la región. A medida que la espera se prolonga, la tragedia se vuelve cada vez más palpable....

¡Aquí llega la adaptación al manga del guion original sobre el que Ryûkishi07 construyó el entramado que forma el mundo de Higurashi no naku koro ni!

RESEÑA

Cuando supe que había un manga de este anime y que además era tomo único, no tardé mucho en decidir comprarlo. Sí es verdad que una parte de mí no estaba segura del todo porque el anime había sido muy raro y no sabía si el manga me aclararía algo o, por el contrario, me dejaría más liada aún. Pero me he llevado una grata sorpresa con este tomo. Aunque al principio es igual de lioso que el anime, tengo que admitir que me ha gustado muchísimo más porque todo transcurre muy rápido y la trama está muy bien llevada.

Las dos protagonistas de esta historia son Rika y Mion, dos amigas del instituto, a diferencia del anime que es un chico. Estas dos chicas me han encantado. Son totalmente opuestas y, aun así, hacen una pareja encantadora y divertida. Mion es alegre y extrovertida y Rika es reservada y callada. Pero juntas son una bomba explosiva. Me ha gustado mucho la relación que tienen y lo divertida y disparatada que es Mion. Las risas están aseguradas con ella, pero solo los primeros capítulos del tomo, porque después se vuelve todo muy siniestro.

A lo largo de la historia van apareciendo más personajes que tendrán relevancia en la historia. Pero no son muchos: al final son tres más además de las protagonistas. Cada uno tendrá su relevancia en la historia y pondrá ese punto de intriga y misterio que envuelve la trama.

Con respecto a la trama, me ha parecido brutal. Lo primero que más me ha sorprendido es que todo ocurre en un solo lugar: la parada de autobús en la que coinciden todos. Sí es cierto que hay saltos en el tiempo para explicar ciertas cosas, pero los acontecimientos importantes pasan cuando están en la parada, esperando un autobús que no llega debido a la fuerte lluvia. Me ha parecido magistral el manejo de este lugar como punto de encuentro, desarrollo y final de la trama. Cómo en un sitio tan común como es una parada se puede llegar a sentir tanta tensión y tanto misterio. 

Y la trama, como ya dije al principio, me ha parecido brutal. Las primeras páginas son sobre todo divertidas por las conversaciones entre Mion y Rika, pero a medida que van apareciendo nuevos personajes, la historia se va volviendo más oscura y siniestra hasta que todo estalla y ya no puedes dejar de leer porque necesitas saber qué está pasando. Y os aseguro que hasta el final no tendréis ni idea de cuál es el misterio de la historia, pero aviso que no lo esperáis para nada.

Imagen extraída del tomo.

El dibujo me ha recordado mucho a obras como Detective Conan o Sailor Moon o, incluso, Pokémon, pero más detallados. Y sí es cierto que a medida que se va desarrollando la historia, el dibujo va cambiando también. Al principio se puede ver unos trazos más claros y definidos, acorde con el ambiente distendido y divertido que tienen las dos chicas. Pero a medida que se pasan las páginas, el trazo se vuelve más grueso y oscuro, dándole ese toque siniestro que acompaña a la historia. Me ha gustado mucho el dibujo y me ha parecido genial la relevancia que tiene con la trama. Aviso que hay algunas imágenes bastante sangrientas, aunque son poquitas, pero las escenas de terror están muy conseguidas.

La pluma del autor me ha encantado. Como ya he dicho antes, la trama me ha parecido brutal. Muy bien llevada desde el principio y engañando al lector desde la primera página. Y cómo se va descubriendo todo poco a poco me ha parecido maravilloso. Es que no esperaba para nada todo lo que iba a ocurrir. Y para ser un tomo único, me parece que está muy bien finalizado, sin cabos sueltos y dando explicación y cierra a todas las incógnitas que se muestran en sus páginas.

Como opinión personal, os diría que leyeseis primero el manga que se lee en un suspiro y después, si os habéis quedado con ganas de más, vierais el anime que en español se llama Cuando las cigarras lloran. Más que nada porque al ser primero el anime, este no está terminado y no se sabe cuánto más lo van a alargar. En cambio, este es tomo único y vais a pasar un buen rato con la lectura y todo os pillará por sorpresa. Y después el anime para ver otra versión de la historia porque, como ya dije, en realidad no tienen mucho que ver entre uno y otro. La trama se parece bastante pero no es del todo igual.

Imagen extraída del tomo.

Si os gustan las historias sangrientas, con mucho suspense y una trama bien construida, no os podéis perder este manga.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Si quieres a una persona, lo que tenga entre las piernas es lo de menos... ¡Los obstáculos se pueden superar!
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...