miércoles, 1 de septiembre de 2021

THE COOL KIDS. ANISSA B. DAMON


Título: The cool kids
Trilogía: The cool kids 1
Editorial: Kiwi
Género: Distopía
Formato: Digital
Páginas: 408
Año publicación: 2021
-Vamos a empezar -dice una voz masculina desde la penumbra.
La mujer de mi lado se aclara la garganta y se estira. Está nerviosa.
¡Jello!

Hoy traigo una de las últimas Lecturas Conjuntas que he realizado organizada, como siempre, por La Reina Lectora y que ha todas nos ha encantado porque la trama es brutal desde el minuto uno. Lo único malo es que es la primera parte de una trilogía y nos hemos quedado con muchísimas ganas de saber más. Pero es una historia que atrapa y ocurren tantas cosas que a mí me ha costado muchísimo aguantarme las ganas de continuar más allá de la meta impuesta para cada semana. Si queréis saber por qué me ha gustado tanto, os dejo la reseña a continuación.

Seguro que la autora os suena y si no es así, su trilogía más conocida seguro que sí. Se trata de Éxodo y por aquí os dejo las portadas de la trilogía. 


O tal vez hayáis oído hablar de su último libro, Somos polvo de estrellas.


SINOPSIS

Ojalá no hubiese ido aquel día al instituto, tal vez ahora la supervivencia de su familia no dependiera de ella. 

Para Victoria y sus amigos todo ha cambiado. La guerra, en su más violenta y descarnada faceta, ha invadido sus vidas.

Tras haber sido arrancados de sus hogares, su bienestar y el de aquellos a quienes quieren depende de lo que estén dispuestos a sacrificar. Cada minuto es una peligrosa prueba y cualquier duda y error puede tener horribles consecuencias.

Pero, ¿cómo luchas cuando el enemigo eres tú mismo? ¿Cuándo las barreras son tus propios límites? ¿Tomarías decisiones que nadie debería ni siquiera plantear?

Mira a la persona que más quieres: ¿De verdad crees que estarías dispuesto a todo por protegerla? En La Colmena no importa quién eres, de dónde vienes ni a quién amas, solo hasta dónde puedes llegar y qué líneas estás dispuesto a cruza.

RESEÑA

Ya de primeras, la sinopsis me llamó mucho la atención, aunque me recordó un poco a Los juegos del hambre o El corredor del laberinto y, aunque a lo largo de la lectura los he tenido presentes, esta historia no es para nada parecida, es mucho más tétrica y dura de lo que esperaba.

El comienzo de la historia me descolocó un poco porque no tenía nada que ver con lo que se dice en la sinopsis. Y todo lo que se cuenta en ese primer capítulo lo único que hizo fue crearme muchas incógnitas e intriga por saber cómo se iba a desarrollar todo a partir de ahí. Las primeras páginas son como una introducción, pero a medida que iba leyendo más, no conseguía intuir para qué sería esa introducción porque no entendía nada de lo que estaba pasando en ese momento. Es más, fue este comienzo el que me hizo pensar de inmediato en Los juegos del hambre. Pero cuando empieza el segundo capítulo, todo cobra más sentido y se pone mucho más interesante.

La protagonista, Victoria, me ha encantado. Es muy realista, es fuerte, sufre, tiene miedo, pero es capaz de sobreponerse a lo que le pongan por delante y siempre acompañada de sus mejores amigos que también tienen su punto de importancia. Es lógico que personajes así tengan sus altibajos, pero me ha parecido un personaje evolutivo y con muchísima fuerza, muy bien construido y a la altura de las circunstancias. 

Con los personajes secundarios me ha pasado igual. Hay algunos que me gustan más que otros, como es lógico, pero todos me han parecido increíbles, diferentes entre sí, pero con un objetivo en común. Hay otro personaje que no hablaré de él para no hacer spoiler, que me ha creado muchísimas dudas y sentimientos encontrados que han continuado hasta el final del libro y, sinceramente, uno de los motivos por los que necesito leer la continuación es para saber qué va a ocurrir con él porque... ¡Ay, ay, ay, a de juego que va a dar, de eso estoy segura!

La trama me ha parecido brutal. Aviso, para quienes sean algo aprensivos o se agobien con cierta facilidad, es libro es muy intenso. Casi toda la trama es asfixiante y me ha puesto los vellos de punta por todo lo que ocurre y todo lo que tienen que aguantar los personajes, que no es poco. Además, hay escenas bastante explícitas de sangre y armamento. A mí, personalmente, este tipo de lecturas que me tienen en vilo desde el principio y que no me dejan respirar me gustan mucho. Esta es una de ellas. He sentido el agobio y el malestar de la protagonista en todo momento y al estar escrito en primera persona como si estuviera contándomelo, eso ha hecho que me meta más todavía en su historia. 

La historia se desarrolla todo el tiempo en un mismo lugar: La Colmena, que es donde están encerrados los protagonistas de este libro. Aquí conocerán el miedo, la superación, el dolor y la supervivencia. Esto es algo que me ha fascinado porque, sin necesidad de salir a ningún otro escenario, la autora ha sido capaz de crear una historia localizada en un solo lugar y lograr que sea intensa y esté llena de misterios que hay que ir descubriendo con cada página. El sitio que ha creado me ha parecido fascinante y todas las reglas que lo componen y que parecen encajar a la perfección con el lugar, por muy disparatadas que parezcan, me ha encantado.

La pluma de Anissa me ha parecido increíble. Como he dicho más arriba, la manera que tiene de crear un ambiente asfixiante sin desvelar nada de la historia hasta el momento exacto y mantenerlo hasta el final, me parece increíble. Y no solo por eso, la historia no decae en ningún momento y la intriga y la tensión se palpan desde el primer momento. No había leído nada de ella antes y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Deseando estoy leer más cosas suyas, sobre todo su saga más conocida que tiene una pinta brutal.

Lo que menos me ha gustado ha sido el fina. ¿¡CÓMO NOS HA PODIDO DEJAR ASÍ!? Necesito urgentemente la continuación porque se ha quedado en un momento muy importante y todavía necesito saber más cosas, muchas, muchas más. Estaré muy atenta para la continuación porque, de verdad, estoy deseando saber qué va a pasar.

Si os gustan los libros distópicos crueles y con un trasfondo lleno de intriga y misterio, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
[...], el miedo y el dolor son las armas más poderosas para la manipulación y el control.
PUNTUACIÓN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...