miércoles, 27 de octubre de 2021

LIBRO VIAJERO: 45 DÍAS POR AÑO. MAR DEL OLMO


Título: 45 días por año
Bilogía: 45 días por año 1
Autora: Mar del Olmo
Editorial: Samarcanda
Género: Comedia
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 232
Año publicación: 2020
Todos los cuentos de mi infancia empezaron con esta frase mágica capaz de transportarte lejos.
Érase una vez, en un país muy lejano...
¡Jello!

Como ya advertía en el post anterior, vienen muchas reseñas de Libros Viajeros en los que estoy apuntada. Los iré intercalando con otros libros que sí he leído por mi cuenta y advierto que hay un poco de todo. En ese caso, el Libro Viajero lo ha organizado La Reina Lectora junto con la autora y es un libro de temática realista con cierta comedia y una crítica social bastante fuerte. Sin más dilación, a continuación tenéis la reseña de este libro.

Si os interesa, sabed que ya ha salido la segunda parte de este libro por si queréis echarle un vistazo:

Portada del segundo libro de la bilogía, El mito del chiringuito.

SINOPSIS

Ana tiene cuarenta y tantos años, dos hijos adolescentes, un marido silencioso, un jefe gay que la utiliza como chica para todo y un perro que es el único que se alegra de verla cuando entra en casa.

Ana tiene un imán especial para las situaciones grotescas.

Trabaja en el suplemento de belleza de un diario nacional y le gusta su trabajo.

Pero, últimamente, siente que todo lo viene grande, salvo su ropa, que se empeña en encoger con respecto a su voluptuoso cuerpo, fruto del estrés y la menopausia. 

La entrada en escena de una jovencita ambiciosa hará que su estabilidad laboral se tambalee. El efecto mariposa se encargará del resto. Crisis en su matrimonio, con sus hijos y finalmente, la hecatombe: un ERE.

¿Qué hacer cuando no eres feliz en algún sitio? ¿Es la huida lo más valiente que puedes planearte cuando te han pisado todo menos el bolso? 

Hilarante comedia basada en la vida real de muchas mujeres que no han tenido tiempo ni de padecer la temida crisis de los cuarenta.

RESEÑA

Tengo que admitir que ciertas cosas que han pasado en la historia me han chocado bastante, pero puede que sea por mi edad o por mi forma de pensar por lo que no he llegado a entender ciertos comportamientos. Eso no quiere decir que haya sido una mala lectura, solo es mi punto de vista con respecto a mi forma de pensar. Pero la historia ha estado entretenida y es cierto que tiene una crítica social importante y muy realista. 

La protagonista, Ana, es una mujer que se podría decir que tiene su vida hecha. Tiene un trabajo fijo en una revista, dos hijos, un marido bueno y a simple vista parece que tiene una vida perfecta. Pero no es oro todo lo que reluce. En su trabajo tiene que lidiar con sus compañeros que no todos son plato de buen gusto. Sus hijos, en plena adolescencia, están más rebeldes que nunca, sobre todo su hija con la que ya apenas se entiende. Y su marido se ha vuelto un cero a la izquierda con respecto a las cosas de casa. Todo esto se uno con el rumor de que posiblemente hayan despidos en su trabajo. 

La trama se centra en Ana y en cómo tiene que lidiar con la realidad que la rodea. Ni todo es tan bonito ni todo es tan bueno. Es en estos casos en los que me ha sacado un poco de quicio porque toma decisiones que, para mí, para alguien de su edad me han parecido poco maduras, incluso alguna que otra muy dañina. Sobre todo una con la que estoy totalmente en contra y que eso ha hecho que la lectura me costara un poco más. Porque por muchas cosas que pasen en tu vida, al final quien tiene las riendas es una misma, por muchas trabas que ponga la vida. Y hay una decisión que me ha parecido muy, muy mala y que no comparto para nada, aunque después, ella misma se arrepienta de todo. No destriparé nada para que lo descubráis vosotras mismas. 

La pluma de la autora es ligera y fluida. Todo lo que va ocurriendo en la vida de Ana transcurre de forma rápida y permitiendo conocerla cada vez más, lo que hace que entendamos ciertos aspectos de su vida y por qué reacciona de esa manera. Trata muy bien temas actuales y entremezcla problemas personales, familiares y laborales sin que se haga pesado o enrevesado. Y los va resolviendo poco a poco. 

Con respecto al final, es donde por fin se ve un cambio en Ana y donde empieza a tomar las riendas de su vida para salir adelante, embarcándose en un proyecto totalmente diferente y novedoso para ella y su familia. En las últimas páginas es donde se ve todo ese trayecto que ha sufrido la protagonista y al que ha tenido que habituarse hasta que al fin ha encontrado una salida que nunca creía tomar. 

La historia, el mensaje que deja de esperanza y de fuerza de voluntad para que tomemos las riendas de nuestra propia vida me ha gustado mucho. Es una historia muy real, tan real que ciertas cosas que pasan representa a cualquiera de nosotras. Es una lectura amena y sencilla que te sacará algunas risas y sorprenderá con las desventuras de la protagonista.

Si os gusta la comedia, las situaciones disparatadas y momentos tensos basados en la vida misma, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Es lo bueno que aporta los años, que no es que te olvides antes o tengas menor capacidad de retención, como se empeñan en hacernos creer los médicos, es que pasas en moto de todo, y si lo que has hecho no ha gustado a tus congéneres, pues que se aguanten.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...