lunes, 20 de diciembre de 2021

LA FECHA DE CADUCIDAD. PEDRO GALVÁN PARÍS


Título: La fecha de caducidad
Saga: La marca 1
Autor: Pedro Galván París
Editorial: Amazon
Género: Distopía
Formato: Digital
Páginas: 58
Año publicación: 2020
Es una noche cerrada, Baldo Shan (6.3.100) corre y suda sin mirar atrás, mientras sujeta con la mano izquierda un bulto ligero, pegado a su pecho ardiente. Su Fecha de Caducidad le recuerda que está vivo.
¡Jello!

Hoy traigo un libro diferente que me ha sorprendido y cuya saga estoy deseando continuar porque tiene todos los ingredientes para enganchar. Lo malo eso eso, que es una historia por fascículos. Este primer libro o, más bien, relato, es muy cortito y da la información suficiente para conocer el mundo creado y a los personajes que se presentan, pero deja con la miel en los labios. 

Si preferís leerla completa, acaba de sacar una recopilación de los siete libros que conforman esta saga en uno solo que podéis encontrar aquí

Libro completo de la saga.

SINOPSIS

En una ciudad distópica llamada La Gran Silesius, los habitantes son felices porque saben cuando van a caducar. Desde que nacen un ente superior, llamado La Marca les impone el día en el que caducan. Los silesianos llevan grabada en el pecho y con orgullo su Fecha de Caducidad.

Cuando el ser humano sabe que su vida es finita, no malgasta el tiempo sino que lo aprovecha y lo exprime porque saber realmente que le queda poco.

Una semana antes de que llegue el último día, zarpan quinientos silesianos con la misma Fecha de Caducidad, rumbo a la Isla de la Felicidad en el Barco del Triunfo, donde caducarán en paz.

Durante su vida trabajan duro, viven por y para la felicidad, disfrutan de las Cápsulas de la Felicidad y Lipsik Lonak les gobierna y les quiere desde la Torre Notoria y el Centro de Control de la Felicidad. Él estudia los designios de la Marca y escribe las Leyes de la Felicidad. Por ejemplo, la Ley de la Felicidad 55/03, la Ley del No Recuerdo lo deja bien claro: <<Ninguna persona caducada puede ser recordada. El sufrimiento gratuito no genera felicidad>>.

La Gran Silesius se divide en Distritos, Trenes Eléctricos que los unen, Ministerios como el de la Fecundidad Equilibrada que rige la natalidad, variadas Cápsulas de la Felicidad como la Ezpeletina, Pirelina, Ameliana o Elialina que ayudan a los silesianos a sentir más y mejor y existe el programa de eliminación de las palabras prohibidas y olvidadas a raíz del nuevo Diccionario General de la Memoria y la Felicidad. Además, el dolor y el sufrimiento están prohibidos en la ciudad.

En el PRIMER DÍA de SIETE de los que consta LA MARCA, conoceremos los primeros pasos de las historias de Baldo Shan, Derni Canala, Hailin Pujil, Gluber Myrona, Lapa Shan, diferentes hologramas con vida propia, la señora Sevat, Gender Kan y otros tantos personajes con diferentes motivos e historias que nos sorprenderán y nos invitarán a preguntarnos: ¿Qué es la felicidad? ¿Somos felices? ¿La felicidad tiene un precio? ¿Cómo creemos que evolucionará la felicidad en el futuro? ¿Entendemos el control y la felicidad como antagonistas?

RESEÑA

Es una historia que me ha recordado muchísimo a 1984 de Orwell. Ese mundo idílico donde han llegado a un punto en el que los habitantes creen que eso es lo mejor para ellos porque es lo que llevan viviendo toda su vida. Y, en realidad, el ideal que tienen es bueno. La felicidad es lo que premia. Lo más importante es ser feliz a toda costa, pase lo que pase, aunque tu fecha de caducidad sea próxima y no hayas vivido lo suficiente. Pero nadie se plantea nada de eso, todos viven en esa utopía de felicidad. Sin embargo, aparecerán varios personajes que se cuestionarán ciertas cosas que pondrán en peligro sus vidas.

Hay varios protagonistas que se nos va presentando a lo largo de la historia. Cada uno tiene sus motivos para empezar a desconfiar de todo ese mundo y a cada uno de ellos le ocurren diferentes cosas. Esto se irá desvelando poco a poco y gracias a la perspectiva de estos personajes se va descubriendo cómo funciona el mundo en el que viven. Y solo sabemos y vemos lo que los propios personajes ven y saben, dejando muchas incógnitas que seguro que van resolviendo en las próximas entregas.

La trama me ha llamado mucho la atención porque mezcla a varios personajes, algunos con mayor relevancia que otros o eso parece en un principio. Va entremezclando sus vidas, aunque ninguno de ellos se conozcan todavía, pero todo lo que les va ocurriendo tiene relación y se empieza a ver cómo ese mundo idílico en el que vivían tiene sus grietas. Este primer libro es sobre todo para presentar el mundo creado y entenderlo bien porque creo que es importante saber cómo funciona ya que es algo complejo. También sirve para ver cómo piensan los personajes principales y cómo llegan a sus propias conclusiones. Hay una evolución progresiva de cada uno de ellos que estoy deseando seguir viendo.

La pluma del autor me ha gustado porque ha sido capaz de crear un mundo complejo, pero lo explica de tal manera que el lector no se pierde en ningún momento y permite conocer ese mundo sin que se haga pesado o sin perderse entre todas sus calles y normas. También creo que ha sido capaz de mantener la intriga en tan pocas páginas y, además, contar algo interesante para que el lector no se aburra o pierda interés. 

Con respecto al final, como ya he dicho, deja muchas puertas abiertas para el siguiente libro que seguro traerá muchas más sorpresas. La verdad es que tengo ganas de continuar esta saga porque me ha dejado muy intrigada y estoy deseando saber qué va a pasar en los próximos libros con los personajes presentados y la ciudad en la que viven.

Si os gustan las distopías estilo 1984 y las historias llenas de intriga, este es el vuestro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Cuando una persona sabe que la vida es finita, no malgasta ni un segundo de ella, porque todo ocurre ahora.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...