lunes, 13 de diciembre de 2021

MITOLOGÍA GRIEGA: LAS HIJAS DE DÁNAO. DAVID DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ Y JUAN CARLOS MORENO


Título: Las hijas de Dánao
Adaptación: David Domínguez Domínguez
Pervivencia del mito: Juan Carlos Moreno
Editorial: Gredos
Género: Mitología griega
Formato: Físico
Tapa: Dura
Páginas: 119
Precio: 9,95
La compañía de mujeres se desplazaba sigilosa en medio de la oscuridad. Solo unas pocas antorchas aquí y allá auxiliaban los débiles dardos de la azulada luz de la luna.

¡Jello!

Hoy traigo otro mito griego de la colección de Mitología de RBA. Esta vez es uno no tan conocido, aunque sí es cierto que el cuadro que lo representa, pintado por Waterhouse, es muy famoso. Tengo que admitir que yo no conocía nada de nada esta historia y que me ha sorprendido mucho. No sé si es casualidad o qué, pero los mitos que llevo leídos son bastante sangrientos y llenos de traiciones. Es cierto que esto es lo normal en la mitología griega, pero me sorprende que haya tanta crueldad. 

SINOPSIS

En mitad de la noche, el rey Dánao y sus cincuenta hijas abandonan Libia. El soberano teme la inminente visita de su hermano Egipto, que pretende casar a sus cincuenta hijos con las bellas doncellas y, así, hacerse con el trono de Libia. El éxodo de Dánao y sus hijas los llevará al otro lado del Mediterráneo, a Argos, donde llegarán como suplicantes e intentarán ser amparados por los argivos además de prosperar en la ciudad helena. Pronto, la guerra llamará a sus puertas y las danaides deberán tomar decisiones que quizá las condenen para siempre. La disyuntiva entre la fidelidad a la figura paterna y la obediencia a la ley constituye el gran tema de esta historia de tintes trágicos.

RESEÑA

En esta historia se habla, sobre todo, de amor y de prejuicios. Pero todo llevado al más alto extremo, lo que hace que todo tenga un matiz oscuro. La verdad es que estas tragedias, porque todas son tragedias, no hay ni una que acabe bien, todas tienen tintes oscuros, matices que hacen que la atmósfera que las envuelve sea algo asfixiante. 

El protagonista, en un principio, es Dánao, el rey que huye con sus cincuenta hijas de su propio hermano. Todo por que cree que este va a traicionarle en cuanto consiga el trono al casar a sus hijos con sus hijas. Decide escapar y llevarlas lo más lejos posible. A partir de aquí, todo se precipitará y lo que él tenía pensado no habrá servido para nada.

Pero a mitad del libro, la voz cantante, el protagonista de la historia, cambia y pasa a ser la hija mayor de Dánao, quien empieza a cuestionarse cosas y a ver que no todo lo que dice su padre es cierto. Él vive con miedo a perder su trono y perderlas a ellas, pero ella no cree que todo sea tan malo. Es a partir de aquí donde empieza la verdadera acción y el verdadero drama. No contaré mucho para no destripar demasiado la historia, pero me ha sorprendido los giros que tiene la trama.

Como en todo mito griego, preparaos para ver sangre y mucha traición. Y a personajes algunos más odiosos que otros. Me ha gustado que se trate el tema de los prejuicios, ya que la hija mayor de Dánao se replantea las órdenes de su padre, que reacciona ante una posible traición de su hermano, pero ella quiere dar la oportunidad a los hijos de su tío porque no cree que el miedo de su padre sea real. Esto hará que todos tomen decisiones, algunas más acertadas que otras y que desemboque en un trágico final. 

Y seguro que os preguntaréis qué tiene que ver todo esto con la imagen que aparece en la portada del libro y en el cuadro de Waterhouse. Pues mucho más de lo que parece. No diré mucho sobre ello porque es algo que ocurre al final del libro y es una consecuencia de todo lo que acontece en sus páginas. Solo diré que es algo muy habitual en muchas historias de mitología griega. 

Lo que más me gusta de esta colección de mitología es que está muy bien documentada y en las últimas páginas está el apartado "Pervivencia del mito" en el que Juan Carlos Moreno se ha encargado de hablar sobre la procedencia del mito y cómo ha ido cambiando a lo largo de los años. Cómo autores, pintores y otros artistas han ido amoldando la historia a su arte para darles su propio significado. Es curioso cómo algo tan sencillo como una tragedia griega puede tener tantísimas interpretaciones a lo largo de los siglos. 

Tengo que admitir que el final me ha sorprendido porque, a pesar de todo lo que ocurre y de lo trágico de la historia, hay un resquicio de luz y de bondad dentro de tantos malos pensamientos. Y el mensaje que deja tras todo lo ocurrido me ha llamado mucho la atención. Es una historia diferente, a pesar de los matices que tiene. Me ha resultado muy interesante y poco conocida este mito. 

Cuadro Las Danaides de John William Waterhouse.

Si os gusta la mitología y las tragedias griegas, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Si pretendía la paz, debería prepararse para la guerra.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...