viernes, 10 de diciembre de 2021

SHAMSUNG. LA PEQUEÑA MOFETA. INDIRA GEOVANA BUSH TAPIA


Título: Shamsung, la pequeña mofeta
Autora: Indira Geovana Bush Tapia
Género: Infantil 
Formato: Digital
Páginas: 85
Año publicación: 2018
Himalaya en sánscrito significa arriba de la nieve y es sencillamente la cadena montañosa más alta de la tierra. Se localiza íntegramente en Asia y forma un arco continuo de 350 kilómetros de ancho por 2.600 kilómetros de largo, recorriendo Bhutan, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán.
¡Jello!

Hoy traigo un relato infantil que he podido leer gracias a La Reina Lectora que hizo una selección de lectores para este cuento. Tengo que decir que esperaba algo más de esta historia. La idea me parece muy interesante y necesaria para los niños, pero creo que su lectura es algo complicada para los más pequeños. Ha continuación os cuento más.

La nueva portada de esta historia la dejo a continuación, que ha tenido una reedición:


SINOPSIS

Hola a todos, me llamo Shamsung. Soy una bebé mofeta, y vivía en el pantano con mi mamá y mis hermanitos, también tenía un papá, pero mamá dijo que un día salió, y nunca más volvió. Yo vivía muy feliz, mamá es muy cariñosa, y mi hermanita y yo jugábamos, pero todo cambió, mamá nos dijo que debíamos irnos y abandonar nuestro hogar, porque nuestro bosque se estaba incendiando, y todos corríamos peligro. Ahora yo estoy solito, y ando buscando a mi mamita y mi hermanita, porque fuimos separados.

Este libro trata la historia de un bebé mofeta, que, debido al incendio involuntario, provocado por unos campistas; él, su familia, y demás animales que conviven en su entorno deben dejar su hogar, para adentrarse en la aventura de buscar juntos un nuevo lugar donde empezar de nuevo.

Es una historia educativa y cultural, enfocada en instruir a niños, jóvenes y adultos en asuntos ambientales; mostrando las nefastas consecuencias de la deforestación, tala de árboles y el riesgo que corren diversas especies de animales, debido a la caza indiscriminada. Nos muestra el cómo podemos afectar negativa o positivamente con nuestra actuación, el medio ambiente.

En el desarrollo de la historia, se va describiendo paisajes de diversas partes del mundo, concentrándonos en la diversidad autóctona de cada lugar, incursionando en sus bellos paisajes y en la diversidad cultural de esas regiones. Mediante esta historia se brinda al lector, no solo entretenimiento, sino conocimiento y la capacidad de distinguir entre un acto positivo y negativo, que incurriría, sí o no, en un riesgo ambiental. 

En los primeros minutos de lectura, se muestra a los animales en su habitad natural; luego se vive junta a ellos la inestabilidad de varias especies, al ver amenazada su existencia, en su propio habitad, obligándolos a buscar otros lugares para refugiarse, ocasionando la inestabilidad del protagonista de esta historia. En mitad de la historia, se va encontrando posibles salidas a la situación de desplazamiento, para luego finalizar con un encuentro esperanzador que brinda nuevamente equilibrio a las especies. 

Shamsung, la pequeña mofeta, es una bella historia de amistad, esperanza, coraje y decisión.

RESEÑA

La lectura me ha resultado interesante porque creo que la idea es buena. Para enseñar a los más pequeños a cuidar la naturaleza y respetar a todos los seres vivos. Pero creo que el desarrollo de la misma no ha sido el acertado. También tengo que decir que yo he leído la primera edición, por lo que en la segunda, que es la portada que hay arriba, no sé si la autora habrá cambiado algo y reeditado el texto también o solo la imagen. Así que si os llama la atención y queréis echarle un vistazo para descubrir esta historia por vosotras mismas, os animo a ello.

Hay dos protagonistas que entrelazan sus vidas para llegar a un mismo lugar y son Shamsung, la pequeña mofeta y el hijo de un guía natural. Al leer la sinopsis y viendo el título de la historia, pensé que Shamsung tendría mayor protagonismo, pero no ha sido así. Como ya he dicho, es cierto que la vida de los protagonistas se entrelaza a mitad del libro, aunque desde el principio a quien vamos acompañando es al hijo del guía. Es cierto que se va saltando de un protagonista a otro para ver cómo es su vida antes de encontrarse. Esto es un poco caótico porque no hay capítulos, está todo escrito en párrafos y va saltando de uno a otro sin que de tiempo a acostumbrarse a esos saltos. A mitad del libro ya me acostumbré a estos cambios y no me parecían tan raros, pero al principio me perdía en la lectura.

La trama es interesante. Como ya he dicho, la idea es buena y necesaria para los más pequeños, pero su desarrollo es algo caótico. Y, sobre todo, creo que hay demasiados datos científicos que parecen estar ahí puestos sin ningún motivo aparente, sacándome de la historia constantemente e intentando encontrar sentido a esos nuevos datos que se aportaban. Si habéis leído las primeras líneas que he dejado justo debajo de la ficha técnica, podréis ver la complejidad de la lectura para los más pequeños. Para mí no ha sido demasiado difícil seguir el hilo conductor, pero para los más pequeños que es para quienes se supone que está dirigido este texto, creo que el lenguaje usado es algo completo y esos datos añadidos pueden resultar irrelevantes para los niños, sacándolos de las aventuras de los protagonistas.

La pluma de la autora es mezcla con ese vaivén de datos, saltos entre personajes y párrafos largos. Me da la sensación de que ha intentado plasmar todos sus conocimientos sobre la naturaleza y los lugares que aparecen en la historia, pero sin un orden aparente. No me ha resultado fácil seguir la historia.

El final es bonito y después de todas las aventuras y desventuras que pasan los protagonistas, la historia me ha resultado bonita. Un final a la altura de la trama que, aunque tenga esos fallos, como he dicho, la idea me ha resultado interesante y me ha gustado esa reivindicación para cuidar a la naturaleza y a los animales que la habitan.

Si os gustan los cuentos infantiles con una enseñanza, este no es el caso. Pero si queréis echarle un vistazo para tener vuestra propia opinión, adelante.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
[...], trato de concientizar a las personas que quieren disfrutar de la naturaleza, que si queremos algo de ella debemos respetarla.
PUTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...