viernes, 3 de diciembre de 2021

YA NO TINTAS NADA. RUBÉN DE LA CRUZ, "XENON"


Título: Ya no tintas nada
Editorial: Espasa
Género: Poesía
Formato: Físico
Tapa: Dura
Páginas: 164
Año publicación: 2016
Precio: 14,15
¿Habéis jugado alguna vez al <<chocolate inglés>>? Si no lo habéis hecho, os diré que sí. Pese a ello, os explicaré el juego.
¡Jello!

Hoy traigo una lectura diferente. No suelo leer poesía porque, a veces, no entiendo lo que quieren transmitir los autores. En este caso, fue recomendación de mi hermana, a quien le gusta mucho Xenon, que me dijo que lo leyera, que a ella le había gustado mucho. Antes de nada, decir que Xenon es un rapero español cuyas letras son bonitas y duras al mismo tiempo. Pues en este poemario encontraréis esa alma desgarrada que presenta en sus canciones. Personalmente me ha gustado mucho porque ha conseguido plasmar esos sentimientos que a muchos nos invaden de vez en cuando y a los que no somos capaces de poner nombre. Él lo hace y de una manera muy cuidada, sin tapujos, directo al corazón.

La portada que aparece al principio de esta reseña es la edición que yo tengo que realizó Círculo de Lectores hace unos años, pero la edición original de Espasa y la que podéis encontrar en cualquier sitio, es la siguiente con su portada correspondiente:


SINOPSIS

Este poemario sabe a mentiras bajo una palmera, a dolor del que marca, a lágrimas dulces, a noches sin dormir, a corazón abierto.
El conjunto perfecto de sentimientos para olvidar a alguien.
Escribimos para esculpir dolor hasta que escupimos tanto que la boca se nos queda seca y ya no queda más que el folio blanco.
En este libro sucede exactamente eso.
Estuve escribiendo hasta que esa persona dejó de importarme.
Y entonces me di cuenta de que lo había logrado, de que ya no lo necesitaba: cuando ya no tinta nada.

RESEÑA

Es un poemario donde lo que más protagonismo tiene es el desamor. Creo que es un tema bastante recurrido en este tipo de género, pero Xenon lo hace de una manera especial. Hay varios poemas que me han gustado bastante como son El octavo pecado, Muerto por dentro o Héroes, entre muchos otros. Habla de sentimientos, de noches en soledad, de desamor, de decepciones, de superación... Habla de la vida misma de una forma bella y sin tapujos. Mezcla esa sinceridad que tienen los poetas, pero con un lenguaje tan bien cuidado que, aunque lo que cuente duela, duele de una forma diferente, con menos intensidad, porque está poniendo voz y nombre a algo que nosotros mismos no podemos hacer.

Es difícil hacer una reseña de un poemario, ya que, al fin y al cabo, es el autor abriéndose en canal y el lector es quien se encarga de interpretar esos sentimientos y pensamientos que están plasmados en sus hojas. Y depende del momento en el que se lean estos poemas, algunos llegarán más que otros, otros harán sentir más que otros. 

Yo solo os puedo decir que si os gustan los poemas o si habéis escuchado alguna vez a Xenon, no os podéis perder este libro, porque, incluso al estar leyendo sus versos, sientes que te los está cantando, con su melodía y su ritmo. Es otra forma de leer, es otro sentido el que tiene. Si no habéis escuchado nada de él, os animo a que lo hagáis porque seguro que os identificáis con algunas de sus canciones, igual que seguro os sentís más cercanos a algunos de sus poemas.

Además de esas líneas tan certeras, el poemario está acompañado por ilustraciones preciosas que ponen imagen a lo que se está leyendo. Algunas muy claras, otras corren a cuenta del lector interpretarlas. Son obra de Sandra de la Cruz y acompañan a la perfección a los veros y la temática que se respira a lo largo de sus páginas.

Como ya he dicho, esta reseña iba a ser breve porque la interpretación y la lectura tiene que ser de uno mismo y dejarse llevar por cada verso sin que nadie interfiera en lo que debe o no sentir. Leedlo y descubríos a vosotros mismos.

Imagen extraída del libro.

Si os gusta los libros de poesía con toques de humor y con frases certeras y reales, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Sólo espero vencer el Alzheimer que produces en mí cuando te
[tengo delante y todo lo demás se me olvida.
PUNTUACIÓN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...