miércoles, 13 de julio de 2022

EMOCIONARTE. CARLOS DEL AMOR


Título: Emocionarte. La doble vida de los cuadros
Editorial: Espasa
Género: Relatos | Arte
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 231
Año publicación: 2020
Los cuadros tienen muchas vidas. Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad, que normalmente no leemos en las carteleras que cada museo instala al lado de la obra.
¡Jello!

Hoy, después de mucho tiempo sin aparecer por aquí, traigo un libro que me ha conmovido por dentro, además de darme a conocer obras de artistas a los que no había escuchado nunca o solo alguna vez en mi vida, pero no sabía qué cuadros había pintado. Y, sobre todo, lo que más me ha gustado es la dinámica que ha seguido el autor para poner en conocimiento del lector la historia de esa pintura. Me ha parecido muy original y muy bonita la forma en la que lo ha hecho. Sin más dilación, aquí va la reseña de este libro tan especial.

SINOPSIS

<<Los cuadros tienen muchas vidas. Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad, que normalmente no leemos en las carteleras que cada museo instala al lado de la obra. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento, olvidándose por un instante de todo y de todos>>.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos..., que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.

<<El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible>>.

RESEÑA

Cuadro que aparece en el libro: Perro semihundido de Goya.

Ya que fuera de Carlos del Amor hizo que quisiera leer este libro sí o sí. Este periodista me encanta por cómo trata los temas que muestra y su forma tan bonita de expresar con palabras los sentimientos y cómo narra los documentales que están a su carga. Tengo que admitir que en cada línea, en cada párrafo del libro sentía y escuchaba cómo lo narraba con su voz pausada y su tranquilidad. Si no habéis escuchado nunca a Calos del Amor o no habéis visto ninguno de sus documentales o entrevistas, os animo mucho a ello porque tiene una forma especial de hacerlo. 

Los protagonistas de este libro son los cuadros, sin ninguna duda. Pero la historia que cuentan es una muy especial. Cada uno tiene su propio protagonismo y un pasado que puede ser real o no. El autor juega con la imaginación tanto suya como con la del lector. En estos relatos se narra las vidas de quienes están retratados, de lo que pudo haber pasado en ese momento o lo que se cree que ocurrió. Muchas de esas historias tienen base real, ya que Carlos del Amor también cuenta la vida del pintor o pintora después de haber narrado la vida del cuadro. 

Esta forma de contar la historia, primero la narración ficticia y después narrar la original o contar cómo el artista decidió pintar lo que había plasmado, hace que el cuadro parezca tener vida propia, que cuente la suya por sí mismo a pesar de estar basada en una real. He descubierto curiosidades sobre varios artistas de los que no conocía nada o poco. Pero también me ha servido para imaginar toda una vida detrás de cada personaje retratado o paisaje. Saber por qué está ahí, que llevó al pintor plasmarlo en ese momento. Me ha parecido muy interesante. Y, lejos de ser aburrido, todo lo contrario. Está escrito de una forma tan amena que permite leerlo sin caer en la pesadez que puede resultar a veces hablar sobre cuadros.

Cuadro que aparece en el libro: Las cuatro estaciones de Arcimboldo.

La pluma de Carlos del Amor es ligera, como sus documentales. No se queda solo en lo básico, profundiza y lo hace de una manera sutil, contando curiosidades sin caer en la redundancia ni en el aburrimiento. Sus relatos, con ese toque de humor que lo caracteriza y esa forma de contar lo que ven sus ojos, hace que las historias se lean rápido, invitando al lector a imaginar con él una vida para ese cuadro. 

Es una forma diferente de ver la pintura. ¿Quién no ha imaginado alguna vez lo que ocurría en un cuadro que está mirando en ese momento? Tengo que confesar que yo lo hago mucho. Cuando estoy delante de un cuadro y veo lo que representa, no puedo evitar pensar qué sucedía en aquel momento, qué los llevó a estar ahí, delante del artista, dejándose retratar para toda la vida. 

Si os gusta el arte, probablemente no encontréis nada nuevo en lo que cuenta sobre los artistas que aparecen en el libro; pero sí que podéis leer los relatos que cuentan, con una imaginación desbordante, la historia que podría haber detrás. Es una lectura amena, perfecta para estas fechas de tanto calor y que seguro os embelesará.

Cuadro que aparece en el libro: American Gothic de Grant Wood.

Si os gustan las obras de arte, los cuadros y los relatos, no os podéis perder este libro porque esconde muchos secretos de artistas conocidos.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay nada peor para una sociedad que un pasado derrotado, un presente cabizbajo y un futuro dormido.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...