viernes, 11 de marzo de 2022

SMELLS LIKE GREEN SPIRIT. SABURO NAGAI


Título: Smells like green spirit
Tomos: 2
Autor: Saburo Nagai
Editorial: Tomodomo
Género: Yaoi
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Año publicación: 2019
Precio: 8,00

¡Jello!

Hacía tiempo que no traía un manga y este me hace especial ilusión porque me ha parecido una historia muy necesaria, se lee en un suspiro y además de divertida, trata un tema bastante importante y necesario. A pesa de sus partes de comedia, el tema principal es muy duro, pero está tratado con mucho cariño. Creo que es un manga de lectura obligatoria porque merece muchísimo la pena y no deja indiferente.

SINOPSIS

En un pueblo perdido de Japón, dos jóvenes aprenden a aceptar su identidad. Una cruda historia sobre la diversidad contada con humor e imaginación.

Mishima nunca ha sido como los demás chicos. Lleva el pelo largo y, a la menor oportunidad, le roba el pintalabios a su madre. Por supuesto, esto le trae muchos disgustos en el instituto, ya que para sus compañeros no es más que un "maricón" al que se dedican a vejar continuamente. Pero un día descubre a uno de sus acosadores, Kirino, maquillándose con el pintalabios que él mismo había perdido... ¡y la caja de Pandora se abre, dejando escapar toda la pluma que el abusón había estado ocultando durante años!

Smells like green spirit es un BL diferente, en el que hay historias de amor, pero sobre todo una gran amistad entre dos adolescentes que deberán enfrentarse a un entorno social hostil, a aliados que son lobos con piel de codero y, lo que es peor, a la posibilidad de frustrar las expectativas de sus familias.

RESEÑA

Al leer la sinopsis supe que este manga tenía que ser mío. Necesitaba saber cómo el autor iba a trata un tema tan complicado de manera sutil y sin entrar en demasiados clichés. Y tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo. No hay tópicos y la trama sorprende muchísimo a medida que se va desarrollando. 

El protagonista, Mishima, me ha encantado. Es una persona fuerte a pesar de lo que tiene que sufrir en clase por el simple hecho de llevar el pelo largo. A pesar de ello, él sabe quién es realmente y, aunque tenga que ocultarlo, sabe qué es lo que quiere. Salir de su pueblo y tener una vida como se merece, sin dar explicaciones a nadie.

Kirino, su antagonista al principio de la historia, va evolucionando poco a poco y conociéndose más a sí mismo gracias a Mishima y su mente abierta. Es un personaje que me ha sorprendido mucho su crecimiento y que he terminado entendiendo aunque no me guste ciertas decisiones que toma a lo largo de la historia. 

Imagen extraída del tomo 2.

En estos dos tomos el autor no se centra solo en la historia de Mishima y Kirino, hay otros personajes que van apareciendo a lo largo de la trama que también irán cambiando su parecer a medida que se vaya conociendo más a los protagonistas. Esto es una de las cosas que más me han gustado porque permite conocer diferentes perspectivas y todos tienen una evolución constante. Y ya os aviso que esas evoluciones no tienen por qué ser para bien, ahí lo dejo. 

La trama ha ido creciendo a pasos agigantados. En las primeras páginas me resultaba violenta porque muestra la realidad a la que se tiene que enfrentar Mishima todos los días en el instituto y sufría bastante al verle pasar por lo que pasaba. Sin embargo, los toques de humor que da el autor en los diálogos y ciertas situaciones han hecho que ese tono duro y frío del principio disminuyera un poco sin dejar de lado la fuerza del mensaje que quiere transmitir con esta historia. Eso, unido a la evolución ya mencionada de los personajes, ha hecho que ame esta historia, sin duda. Trata temas como el bullying, la transfobia, la superación, el conocimiento de uno mismo, el no rendirse. Y todo ello acompañado de un dibujo bastante curioso que le da un toque muy personal a la historia.

Imagen extraída del tomo 2.

Este dibujo es de trazos largos. Si veis las imágenes que he puesto, los personajes son delgados y de extremidades largas, pero con mucho movimiento, sobre todo en el pelo. Sus caras están hechas de forma que con solo mirarlas ya le dan toda la personalidad al personaje y muchas de ellas engañan bastante, porque el personaje puede cambiar con respecto a su aspecto. Pero lo que más me ha sorprendido han sido los paisajes, las casas rurales, el campo tan bien detallado, con la luz del sol bañando los cultivos y las casas a lo lejos. Está muy bien ambientado y los paisajes y lugares que aparecen en la historia hacen que te metas de lleno en ella. Me ha sorprendido mucho el dibujo de este autor.

Su forma de escribir y de tratar temas tan duros como el bullying me ha parecido ingeniosa. No es una historia de comedia, es una historia dura con escenas bastante crudas y explícitas a lo largo de la trama, pero también es capaz de sacar una sonrisa al lector con ciertos diálogos entre personajes o escenas concretas que suavizan un poco la tensión acumulada durante la lectura. Con esta obra puedes llorar y reír a partes iguales y todo ello sin menospreciar el mensaje tan claro que deja.

El final de esta historia es bastante sorprendente. Olvidaos de los tópicos y de finales previsibles porque el autor no juega con eso. Es un final justo, aunque no para todos los personajes, pero tras ver su evolución es entendible que algunos terminen como lo hacen y está bien explicado. Es una historia que, para mí, termina como tiene que terminar, aunque he leído a varias personas que piensan que debería haber terminado de otra manera, para mí es la forma perfecta. 

Imagen extraída del tomo 2.

Si os gustan los manga con historias reales y crudas pero con un toque de humor y una trama muy interesante que se lee en un suspiro, os recomiendo este porque es indispensable.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La caja de Pandora. [...]. Todos tenemos la nuestra. Y cada una es distinta, en forma y en tamaño. [...]. Debemos procurar que nadie las vea y, pase lo que pase, impedir que se abran, pero... lo que hay dentro siempre amenaza con escaparse.
PUNTUACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...