viernes, 19 de abril de 2019

PACTO DE LEALTAD. GONZALO GINER


Título: Pacto de lealtad
Editorial: Planeta
Género: Histórica
Tapa: Dura
Páginas: 633
Año publicación: 2015
Campeón, como cualquier otro perro, no entendía de balas, granadas ni bombas. Su mirada era limpia y curiosa, ajena a las de un puñado de hombres que ese día trataban de matarse desde dos barricadas distantes una treintena de metros, en la única calle asfaltada de Sotiello, una aldea a pocos kilómetros de la ciudad de Gijón.




¡Jello!

Hoy os vengo a hablar de un libro del que me he enamorado. Creo que que Gonzalo Giner se ha convertido en uno de mis autores favoritos, no solo por su manera de escribir tan increíble, sino también por ese amor a los animales que desprende en cada palabra y lo mucho que los admira, algo que deja patente en esta conmovedora historia. 

SINOPSIS

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

RESEÑA

Es una novela histórica increíble. Está llena de emoción, tensión e intriga. Es una historia fascinante en la que se mezclan dos de mis grandes pasiones: los animales y la historia. Gonzalo Giner consigue crear una atmósfera fascinante donde la protagonista junto a su perro fiel, Campeón, corren numerosas aventuras y contratiempos que se les va presentando.

A mí me ha parecido fascinante porque da a conocer una faceta de nuestra historia de la que nadie nos ha hablado y es la importante labor que hicieron las mujeres en aquella época, mujeres  que decidieron saltarse las normas y empezar a realizar trabajos que se suponía que eran “solo para hombres”, en este caso, la atención se centra en la increíble carrera de veterinaria: los primeros pasos que se dieron para que pudieran entrar en las universidades a estudiar; el gran esfuerzo que realizaron para seguir el ritmo de los estudios; y sobre todo, la gran capacidad de superación que tenían para soportar todo tipo de comentarios y burlas por su condición de mujer. A pesar de ello, fueron muchas las mujeres que no cesaron de luchar por sus derechos y porque las trataran con más respeto. Haber leído este libro me ha hecho darme más cuenta de la cantidad de mujeres que lucharon para que ahora podamos disfrutar de las libertades que tenemos, me parece fascinante.

Pero si ya por lo anterior era suficiente para que este libro me encandilara, hay algo más que ha hecho que se convierta en una de mis lecturas favoritas y es que otro de los temas principales son los animales, en concreto los perros. Si explica los comienzos de la mujer en un mundo que, hasta entonces, había sido de hombres, también hace referencia a los comienzos de entrenamientos caninos para ayudar a la Cruz Roja con los rescates a personas. Es muy interesante conocer sus principios, cómo empezaron a crear entrenamientos específicos para cada raza de perro que creían que era la más apropiada para ciertos tipos de tareas y el arduo trabajo que conllevaba por aquel entonces llevar a cabo esa tarea.

Me ha encantado esta historia, sobre todo por estos temas que predominan en ella. Además, tal y como está narrado hace que te sumerjas por completo en la historia de la joven Zoe y poder conocer más sobre la historia de España, una parte de nuestra historia que no se llega a contar en ningún libro de texto y sin embargo es igual de importante que cualquier otra. Es muy recomendable para todos aquellos amantes de los animales y de la historia.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Vivir entre rejas no solo te roba la libertad, también te hace preso de tu pasado porque aquí apenas sientes el presente y menos el futuro. Pero tú no puedes padecer la misma pena que yo, porque eres libre.  
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...