lunes, 8 de junio de 2020

1984. GEORGE ORWELL


Título: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Debols!llo
Género: Distopía ficción
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 350
Año publicación: 2019
Era un día frío y luminoso de abril y los relojes estaban dando las treces. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en un esfuerzo por escapar al desagradable viento, pasó a toda prisa entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no lo bastante rápido para impedir que se colara tras él un remolino de polvo y suciedad.
¡Jello!

Hoy os traigo un clasicazo de la literatura contemporánea que marcó un antes y un después en la sociedad. Y tengo que decir que me ha marcado mucho toda la historia y más al haberla leído durante el confinamiento porque todo lo que decía me ha llegado mucho. Cuenta tantas verdades y te hace reflexionar tanto que hasta da un poco de miedo. 

SINOPSIS

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

RESEÑA

Me ha encantado. A pesar de haberme removido por dentro y de haberme hecho sentir incómoda o mal en algunos momentos, me ha encantado. Remueve conciencias y eso creo que es lo más importante en un libro.

Sí es cierto que es denso, por lo menos las dos primeras partes. Está dividido entres. La primera es totalmente introductoria al mundo que ha creado Orwell. Su estructura, la forma de vida que tienen los habitantes de esa "nueva" Londres, cómo están organizados los trabajos y la sociedad en sí. Esta primea parte tiene altibajos de tensión. En algunos momentos se hace algo lenta la trama porque el protagonista está explicando todo lo que envuelve esa nueva realidad, pero lo mezcla con cierta acción que hace que te enganches a sus páginas para ver cómo va avanzando la historia. 

La segunda parte para mí ha sido la más densa. Realmente no ocurre nada interesante. El protagonista encuentra el amor y prácticamente esta parte lo que hace es explicar cómo se va desarrollando esa relación tan extraña en un mundo donde el amor está totalmente prohibido. Hasta que se llega al final de las últimas páginas de esta parte, donde empiezan a ocurrir cosas que hacen que no puedas dejar de leer porque quieres saber qué va a pasar y cómo se va a desarrollar todo.

La tercera parte es la que más me ha gustado pero la más siniestra y angustiosa de las tres. No diré demasiado de ésta porque es la parte final y se descubren muchísimas cosas y pasan mil más que te dejan con la boca abierta y el corazón en un puño. Esta parte para mí ha sido la más dura de leer porque cuenta tantas verdades y te demuestra lo engañoso que puede ser prácticamente todo si los de arriba así lo deciden que da muchísimo miedo. 

Y el final... puf... no puedo describirlo con palabras... Me dejó con muy mal cuerpo y estuve durante días dándole vueltas a lo que acababa de leer. Necesitaba digerir bien el libro porque ha sido una lectura muy, muy intensa.

Creo que es un libro que todo el mundo debería leer. Despertaría muchas consciencias que siguen dormidas y serviría para que se dieran cuenta de muchas cosas. Como bien dice el libro, <<hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes>>. Esta frase, repetida varias veces en el libro, esconde tanta verdad que asusta. Por eso creo que se debería leer en todos los institutos. Es un poco como Merlí (os hablé de esta serie aquí), pero menos divertido y mucho más siniestro. 

A pesar de que este libro lo escribió el autor pensando en un hipotético futuro, ya que él falleció en 1950, no se ha alejado demasiado de la realidad. Solo que la sociedad ha sabido enmascarar muy bien las carencias que él hace patente en su obra. No quiero destripar demasiado porque la obra en sí, de manera global, es brutal. Si alguien ha leído el libro y quiere comentarlo estaría encantada. Necesito entablar diferentes puntos de vista. Da para un debate muy interesante.

La pluma del autor es espectacular. Me ha sorprendido muchísimo lo fácil que escribía ciertas escenas escabrosas y daba la sensación al leerlas que realmente era así la realidad y hablaba con total naturalidad de estos hechos porque ya estaba acostumbrados a ellos. Hay escenas muy duras descritas de manera brutal, pero que, como ya digo, parece que es una visión normal para el protagonista y habla de ellas como si estuviera describiendo cómo va a comprar pan en un día soleado. Eso da miedo. Ver que cuando estás acostumbrado a algo, hasta lo que se supone que tendría que removerte por dentro, ya no lo hace. Aunque el libro se publicara en 1949, es tan viable todo lo que dice para hoy día que, aunque repita mucho la palabra, asusta un poco. Es que esa es la palabra clave que se me ha quedado graba. El miedo. Porque todo lo controla el miedo.

No me voy a ir por las ramas porque, como ya he dicho, da para un debate y he sentido tantas cosas con esta lectura que no podría para de escribir sensaciones y pensamientos que me ha producido al pasar sus páginas. Leedlo. Si queréis tomar conciencia de muchas cosas, debéis leer este libro sin ninguna duda. Uno de los mejores que he leído en años. 

Si os gustan los libros que ponen los vellos de punta y te hacen reflexionar por mil, no os podéis perder este clásico porque merece mucho la pena.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
El sentido común era la peor herejía. Y lo terrorífico no era que te mataran por pensar de otra manera, sino que era posible que tuviesen razón. Pues, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son cuatro? O que la fuerza de la gravedad actúa. O que el pasado es inalterable. Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?
PUNTUACIÓN:

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en que debería ser una lectura obligatoria, sin duda te hace pensar mucho sobre el mundo en el que vivimos. Eso sí, por mi parte me pareció muy denso, en especial la parte del manual, que no me parece bien metida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual. La segunda parte me pareció muy lenta y algunas cosas era un poco sinsentido, pero el resto... ¡vellos de punta!

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...