martes, 25 de agosto de 2020

HABLARÁN DE NOSOTRAS. SANDRA BARNEDA


Título: Hablarán de nosotras
Editorial: Aguilar
Género: Biografías
Formato: Físico
Tapa: Dura con sobrecubiertas
Páginas: 564
Año de publicación: 2016
Quizá sea porque nací bajo el signo de Libra que las injusticias me han sacado de quicio desde que tengo uno de razón. Quizá sea porque nací mujer y hasta hace bien poco la nuestra era una existencia injusta. Quizá sea un conjunto de probabilidades las que me han llevado a hablar de mujeres y pecados capitales.

¡Jello!

Hoy traigo un libro interesante que habla de algunas mujeres, bastante conocidas y Sandra Barneda nos cuenta su biografía desde un punto de vista original, hablando de ellas como si se trataran de los 7 pecados capitales. No está mal, aunque sí es cierto que esperaba un poco más. Al final se me ha hecho algo repetitivo el tema a tratar a pesar de que fueran diferentes mujeres con diferentes vidas.

SINOPSIS

Desde los albores de la humanidad, las mujeres hemos estado siempre vinculadas al pecado. Mujeres pecadoras, lascivas, fornicadoras, ¿por qué no virtuosas, inteligentes, ambiciosas? ¿Utilizar nuestras virtudes en un mundo dominado culturalmente por hombres es pecado? ¿Pueden la historia o la opinión pública condenarnos por buscar las vías para ser libres?, ¿para pensar por nosotras mismas, para dejar de ser objetos de posesión, de belleza, de maternidad y decidir cómo queremos que sea nuestra vida?

Marcadas por la avaricia, la soberbia, la gula, la lujuria, la ira, la pereza o la envidia, las mujeres de las que hablo -María Antonieta, Bette Davis, Hillary Clinton, Maria Callas, Janis Joplin, Madonna, entre otras- son mucho más que unos pecados capitales, son poderosas, valientes, visionarias, decididas y dueñas absolutas de sus destinos.

RESEÑA

Me gusta bastante leer este tipo de libros sobre biografías de personajes conocidos y más si son de mujeres que la historia no ha tratado como merecía. Sin embargo, en este, habla sobre mujeres famosas, algunas de ellas bastante e intenta dar a entender al lector por qué fueron tratadas como fueron tratadas, aunque en realidad tuvieron bastante éxito.

Me ha resultado curiosa la manera en la que está escrito. Cada capítulo habla sobre un pecado capital y dentro de este aparecen tres o más mujeres que han llegado a la fama por medio de ese pecado o lo han provocado en otras personas de su alrededor. Hasta ahí está interesante, pero después me ha resultado muy repetitivo.

Habla sobre estas mujeres conocidas y, a pesar de que supuestamente cada una representa un pechado, me ha parecido que todas eran el mismo: lujuria. En todas habla de sus conquistas, de sus amantes, de que por culpa de ellos se volvieron adictas o muy celosas y que por ese motivo terminó su carrera. Sí es cierto que cuenta las vidas de ellas desde un punto de vista más real y contando los momentos más duros de su día a día, pero al final todas han ido por el mismo camino.

Está interesante conocer su historia, saber qué hay más allá de la fama y sus caras bonitas. Ver que eran más que mujeres bellas en la industria del espectáculo. Eran mujeres con ambiciones en un mundo donde solo se les permitía ser perfectas. Algunas intentaron salirse de esos cánones, pero siempre había alguien dispuesto a meterlas de nuevo en vereda. 

La pluma de la autora ya la conocía porque leí su libro Las hijas del agua cuya reseña podéis leer aquí y que me encantó. Sin embargo, en esta recopilación de biografías, aunque hay retazos de su pluma, no se ha podido explayar tanto como en el anterior que he leído. No sé si será por el formato biográfico o porque no era su intención de entrar en demasiados detalles, pero creo que no ha sacado todo su potencial.

Un libro interesante porque cuenta la vida de muchas mujeres que lucharon por hacerse un hueco en una industria donde solo podías estar si eras guapa o tenías carisma y que muchas de ellas revolucionaron debido a su actitud rebelde. 
Si os gustan los libros de biografías con un toque original, no os podéis perder este libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La soberbia es terca, tozuda e indomable y aunque exaspere al mundo, como cualquier otro pecado, se vuelve más grande y poderosa cuanto más se usa. 
PUNTUACIÓN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...