martes, 12 de enero de 2021

LECTURA CONJUNTA: CUENTOS Y RECUERDOS DEL VIEJO LULOT. J. F. ACROLL


Título: Cuentos y recuerdos del viejo Lulot
Saga: Parte 1
Editorial: Autopublicado
Género: Cuentos | Fantasía
Formato: Digital
Páginas: 78
Año publicación: 2020
El sol calentaba los fríos bancos de piedra del paseo. Las pocas personas que se encontraban allí disfrutaban del gélido aire que bajaba de la sierra y les cortaba la piel del rostro con su impertinente y repetitivo soplido.
¡Jello!

¡Empezamos nuevo año con nuevas lecturas y series! Espero que vuestras navidades hayan sido estupendas y las hayáis pasado en grande con los vuestros. Las mías han sido muy buenas y he podido desconectar, como habéis comprobado. Pero ya estoy de vuelta y con muchas ganas de seguir trayendo nuevas reseñas. Así que, ¡vamos allá!

Hoy traigo un libro que he leído gracias a una Lectura Conjunta organizada por el autor y La Reina Lectora. Ya lo tenía antes, la primera versión que subió Acroll a Amazon, pero ahora la ha reeditado con esta hermosa portada de Yeivit y con algunas renovaciones en el interior que han hecho que la historia sea mucho más bonita y entrañable de lo que ya lo era. 

Pero no me voy a entretener aquí y pasemos directamente a lo que nos atañe.

SINOPSIS

Jonás está perdido. Su miedo y su situación familiar no le dejan actuar... Hasta que encuentra a un viejo, de mirada eterna y arrugas infinitas, que con sus cuentos salvará su alma. El viejo Lulot, agresivo, misterioso y, ante todo, solitario, cambiará su vida para siempre. Él le descubrirá las enseñanzas de Laila, la bruja Celeste, Cassandra, Corpea, Davika, y otros personajes que ayudarán al joven a hacer frente a la vida. Jonás descubrirá que la vida está para disfrutarla, que los miedos están para hacernos más fuertes y que los sueños pueden hacerse realidad.

RESEÑA

Pues la primera reseña del año es de un libro lleno de cuentos con mucho mensaje y que me ha encantado poder leer. Ya me familiaricé con la escritura de Acroll en el primer libro que leí de él, Tejedoras de Almas, cuya reseña podéis leer aquí y, además, lo tenéis reeditado en Amazon por si queréis haceros con la nueva versión. No os defraudará.

Con este libro he reído, me he emocionado y he aprendido. Es un libro muy ameno que se lee en un suspiro y, además, está bien acompañado de dibujos realizados por el autor que son una breve representación de cada cuento que encontraréis entre sus páginas. Me ha parecido una lectura muy propia para los tiempos que corren y, tal vez necesaria para quienes, como Jonás, se encuentren un poco perdidos sin saber qué camino escoger. Quizá, los cuentos del viejo Lulot también le sirvan para encontrar ese mapa de los sueños.

La historia se centra en Jonás, un joven que se siente algo perdido y que no sabe si hacer caso a su corazón o mantenerse con su familia y manteniendo la vida que siempre ha llevado. Por suerte, aparece Lulot, un viejo cascarrabias y algo peculiar que hará que abra los ojos poco a poco a través de cuentos, o tal vez recuerdos, que harán que Jonás empiece a plantearse muchas cosas. 

La relación entre los dos me ha encantado porque es un constante tira y afloja, dejando patente esa confrontación que siempre hay entre los más jóvenes y los más mayores y su sabiduría. Jonás pondrá en entredicho todo lo que le diga Lulot, pero éste no se amedrenta con nada y siempre se sale con la suya. Sus conversaciones me han hecho reír y reflexionar al mismo tiempo. Ya solo por esto, la lectura se hace muy amena y vas pasando las páginas sin apenas darte cuenta. Son dos personajes muy peculiares, cada uno con lo suyo, pero que encajan muy bien y eso se nota a la hora de leer.

La trama está dividida en cinco capítulos donde, en cada uno de ellos, se nos mostrará una enseñanza que servirá tanto a Jonás como al propio lector para ir entendiendo poco a poco a Lulot y a su extraño carácter. También permitirá ver cómo Jonás va evolucionando a medida que esas enseñanzas calan en él. El primer capítulo, El viejo Lulot y su rutina de las horas sentadas, es una presentación de ambos personajes para mostrar al lector su carácter y su forma de ser y empezar a ver su extraña relación. Los siguientes capítulos son cuentos e historias que cuenta Lulot a Jonás, cada una con un mensaje oculto que el joven tendrá que descifrar, a veces con la ayuda del anciano. 

Mi favorito, sin duda, ha sido El lobo del semblante de piedra que anhelaba el perdón de la Luna. Me ha encantado ese cuento, me ha parecido una historia preciosa, con mucho mensaje y narrada de una forma muy bonita. Si queréis saber de qué trata, tendréis que leer el libro, pero ya os digo que seguro os gusta.

Aunque cada capítulo es un cuento, eso no quiere decir que no haya una historia correlativa, porque ya os digo que la hay y que todo está muy bien conectado, aunque al principio parezca que no. Y cada historia no solo sirve para ver la evolución de Jonás, sino también para conocer mucho mejor a Lulot, su pasado y sus secretos que se van revelando a medida que avanza la trama. Me ha parecido un libro muy complejo a la par que fácil de leer.

La pluma de Acroll, como ya me ocurrió en Tejedoras de almas, me ha parecido muy bonita. La manera en que tiene de describir los sentimientos, en narrar los cuentos de una manera tan sutil y con una cadencia tan bonita, hace que te pierdas sin dificultad en la lectura, imaginando cada detalle y cada personaje que va apareciendo en él. Ya en el primer libro que leí de él pude apreciar la gran imaginación que tiene y la capacidad de mostrar lo que quiere enseñar sin ningún esfuerzo y en este libro vuelve a hacerlo. Su manera de describir los sentimientos de cada personaje calan hondo.

Se podría decir que el final es cerrado, pero, si seguís al autor en sus redes sociales, ya sabréis que está con la continuación de este libro, por lo que aún quedan muchas más historias que contar del viejo Lulot y yo estoy deseando leerlas para seguir aprendiendo de sus enseñanzas como ha hecho el joven Jonás.

Si os gustan los libros amenos con grandes enseñanzas detrás y toques de humor inesperados, no os podéis perder estos cuentos tan entrañables.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
[...] no hay cuento sin recuerdo, sueño sin mapa, perdón sin olvido, rencor sin arrepentimiento, amor verdadero sin sufrimiento, ni balada sin viajero.
PUNTUACIÓN:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡La verdad es que sí! Y es una de las muchas que encontré en este libro tan bonito, la verdad.

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...