miércoles, 13 de enero de 2021

EL GRITO DE LA LECHUZA. PATRICIA HIGHSMITH


Título: El grito de la lechuza
Editorial: Planeta
Género: Suspense
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 317
Año publicación: 1985
Robert trabajó cosa de una hora más después del fin de su jornada. No tenía prisa alguna ni hogar que le reclamase, y quedándose en su despacho evitaría el caos que formaban los coches de los empleados al abandonar el parque de estacionamiento de Langley Aeronautics [...]
¡Jello!

Hoy vengo con una de mis mejores lecturas de 2020 y que terminé de leerme hace muy, muy poquito, pero he estado pegada a sus páginas desde el primer momento. Y es que Patricia Highsmith escribe de una manera que no puedes parar de leer hasta terminar el libro. 

En este caso, como podéis ver en la portada, mi edición es bastante antigua, por lo que no la vais a poder encontrar en tiendas, a no ser que vayáis al gran Wallapop. Pero, la editorial Anagrama ha sacado una nueva edición que podréis conseguir en cualquier parte. A continuación os dejo la portada por si queréis echarle un vistazo.


Si queréis saber algo más de mi opinión sobre otro de sus libros, aquí os dejo la reseña:

SINOPSIS

Robert Forester, ingeniero aeronáutico, hombre tímido y de poca iniciativa, atormentado por las continuas disputas con su mujer, decide un día abandonar Nueva York. Se refugiará en Pennsylvania, en busca de la ansiada paz de ánimo; una de sus inocentes distracciones será la de ir observando, desde la ventana de su casita, a una muchacha vecina que se afana en sus tareas domésticas.

La joven se siente vigilada: ella y su novio sospechan. Hasta que logran sorprender al <<espía>>. Y entonces, inevitablemente, empiezan los problemas.

El ingeniero, tan torpe como tímido, se ve sumergido en una terrible pesadilla, de la que no le es posible escapar. Y de él se irá apoderando, lenta pero tenazmente, un terror morboso y obsesivo, no exento de las más sórdidas tentaciones criminales. 

RESEÑA

Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en el 85 y que por aquel entonces, el tema de que la mujer no podía valerse por sí misma todavía era una idea que muchos mantenían a pies juntillas. Y esto lo digo porque uno de los personajes, que no diré cuál, pero es un hombre, tiene a su pareja como un objeto, pero ella se mantendrá firme en sus decisiones y no se va a dejar amilanar por él ni por nadie, aunque en el vecindario no paren de hablar de lo que está haciendo y de que se ha vuelto loca. Me parece un punto interesante porque Patricia rompe con esa "normalidad establecida" que había en esa época y escribe sobre una mujer joven y con las ideas muy claras, aunque esto haga que esté en el punto de mira de mucha gente.

Para mí no ha sido solo un libro de suspense e intriga, también creo que tiene muchos clichés que ha roto por completo, creando una historia asfixiante pero, dentro de la ficción, muy realista y plasma muy bien lo que hoy día muchas personas tienen que sufrir por haber dicho que sí a la persona equivocada. 

Y sí, es asfixiante, es muy agobiante, pero eso es lo que más me ha gustado porque, con tan solo las palabras, Highsmith ha hecho que sienta de todo y me haya quedado envuelta en toda la historia que cuenta en sus páginas. Aviso que no es un libro para cualquiera porque hay momentos en los que pasan cosas que me han entado ganas de cerrar el libro de lo cabreada que estaba. Y no puedo desvelar nada, pero si sois de los que, como yo, sentís las letras hasta la médula, este libro os lo va a hacer pasar mal. Y no porque tenga escenas de miedo o de sobresalto, sino por la historia en sí y sus personajes tan peculiares.

La verdad es que no tengo ningún personaje favorito. Aunque sí es cierto que con Robert he empatizado muchísimo, pero no ha terminado de cuajarme porque me ha parecido muy pasivo. Aunque, eso sí, si hubiera actuado antes, la historia no hubiera durado ni diez páginas. Pero, aun así, me ha gustado. Además, vas con él todo el rato, viendo lo que hace, con quién habla y entiendes a la perfección todo lo que está ocurriendo. He empatizado tanto con él que todo lo que le ocurría he sentido que le pasaba a un amigo cercano y creo que por eso, en algunos momentos, me he cabreado tanto. Es un personaje que al principio parece muy simple pero que ha medida que van pasando las páginas, su complejidad va aumentando hasta límites que no esperaba. Me ha sorprendido mucho.

Y la pareja joven, aunque no parezca tener nada de relevancia en la trama, va a dar un giro brusco a la vida de Robert y se volverá cada vez más protagonista. La verdad es que ha sido este punto el que no me esperaba y me ha sorprendido mucho. Es más, debido a este giro no he podido parar de leer esta historia para saber qué ocurre.

La trama va en aumento y con muchos giros bruscos que no te dan apenas descanso. Cuando lees los primeros capítulos crees que va por un lado, pero, de repente, todo cambia y la historia coge otro camino muy distinto al que parecía en un principio. La verdad es que no me esperaba para nada esos cambios. Y, como suele pasar en los libros de Patricia, las sorpresas están más que aseguradas. De verdad que no os podéis ni imaginar la de secretos que hay en cada una de sus páginas.

Con respecto a la pluma de la autora. Qué decir, me parece brillante. Es una Agatha Christie moderna. La manera que tiene de engañar al lector, de llevarlo por donde ella quiere para, después, darle un sobresalto y acabar con todas las sospechas que tenía desde un principio. Sabe cómo meterte en su historia y no soltarte hasta que hayas terminado de leer.

El final es muy abierto, ya cada uno que imagine cómo termina, pero creo que es el final que merece. Y el lector es quien decide porque sabe todo lo que han vivido los personajes, todo lo que ha ocurrido y como termina todo solo es para que quien haya leído la historia juzgue y decida. Me ha parecido un final muy interesante y diferente, la verdad. Quizá a otras personas les hubiera gustado un final más cerrado, pero, para mí, creo que es el perfecto. Si lo habéis leído, ¿qué opináis?

Si os gustan los libros de suspense, agobiantes, lleno de sorpresas y giros inesperados, no os podéis perder esta maravilla de obra.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Tengo la certeza de que si todo el mundo se despreocupase de lo que hacen los demás, todos viviríamos mejor. Pero aislado en sí mismo el individuo no sabe cómo vivir.
PUNTUACIÓN: 

2 comentarios:

  1. Es una autora que nunca ha terminado de llamarme la atención, la verdad, quizás debido al inmenso volumen de libros que tiene. Pero vaya, es tal tu entusiasmo que me has dejado intrigada. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es una autora para todo el mundo por su manera tan peculiar de tratar a los personajes, pero eso es lo que a mí más me gusta. Ya me contarás si terminas animándote a leer algo de ella. ¡Gracias por leer la reseña!

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...