miércoles, 3 de febrero de 2021

EL FACTOR HUMANO. JOHN CARLIN


Título: El factor humano
Editorial: Booket
Género: Histórica | Biografía
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 326
Año publicación: 2016
La primera persona a la que propuse hacer este libro fue Nelson Mandela. Nos vimos en el salón de su casa en Johanesburgo en agosto de 2001, dos años después de que se retirase de la presidencia de Sudáfrica.

¡Jello!

Seguro que por la portada ya sabréis de qué libro se trata o, por lo menos, qué película está basada en él. Sí, se trata de Invictus y tengo que advertir que, como ocurría con la serie All out!! de la que os hablaba la semana pasada, podéis leer la reseña aquí, todo lo que tenga que ver con rugby, voy a ser poco objetiva, pero, creedme si os digo que con este libro, la objetividad está sobrevalorada.

Cartel de la película Invictus.

SINOPSIS

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y llegó a convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar la Copa del Mundo de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

RESEÑA

Seguro que sabéis quién fue Nelson Mandela o, por lo menos, alguna vez habréis escuchado de él. Si no es así, debéis leer este libro sí o sí para conocer a este gran hombre que consiguió lo que muchos creían que era una locura.

En este libro, el periodista John Carlin hace un recorrido por los años más convulsos en África con la instauración del apartheid en casi todo el país y los casos tan atroces que hubo contra los africanos de color. De verdad que ya había leído sobre ello y conocía algunos hechos, pero lo que me he encontrado en este libro ha sido la maldad llevada a extremo. No he parado de preguntarme cómo el ser humano ha sido capaz de llegar a ciertos extremos tan atroces. 

Pero esta lectura también invita a reflexionar sobre los actos bondadosos de la gente que quiere cambiar las cosas aunque todo un país esté en contra de esos cambios. Unos por un motivo y otros por otro. Y esta persona, Nelson Mandela, se posicionó en medio de todo ese huracán con tan solo su fuerza de voluntad y su gran carisma para sobrellevar todo lo que se le venía encima. Y de verdad que la lucha no fue poca.

Es un libro que invita sobre todo a la reflexión y que deja un halo de esperanza para todas aquellas causas injustas que con un poco de insistencia se pueden cambiar. Creo que, aunque hayan pasado casi veinte años ya de todo esto, nunca está de más leer sobre estos temas porque pienso que hoy día siguen siendo muy importantes los valores que inculcan y, sobre todo, que es parte de un gran acontecimiento histórico del que todos deberíamos conocer, aunque fuera lo básico.

Y ahora viene el punto en el que más me he emocionado, si puedo decirlo. Porque la verdad es que durante toda la lectura he estado con el corazón encogido y las lágrimas a punto de salir. Pero es que, en este libro, en este acontecimiento tan histórico, el rugby, mi querido rugby, tiene un papel importantísimo que, si no llega a ser porque Mandela decidió usarlo como propulsión política, probablemente el equipo sudafricano, los springbok, hoy día no sería uno de los mejores del mundo. Quién sabe. 

La verdad es que el libro al completo, tanto la parte política como la rugbier, me han encantando. Está todo muy bien explicado y, aunque al principio me perdía con tanto nombre y cargos políticos, al final pude hacerme con todos ellos y conocerlos. Además, este libro está acompañado de fotos de la época que sirven para ponerle caras a todas esas personas que tuvieron un papel importante en todo este cambio social.

La verdad es que es un libro que todo el mundo debería leer, ya no solo por lo que representa, sino por todo lo que enseña y transmite. Para mí se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la vida por todo lo que transmite y muestra con palabras sencillas y sin tapujos. Hay escenas muy duras que solo hacen que se te ponga la piel de gallina al pensar que todo eso fue real. A veces, la realidad supera a la ficción y esta historia es un buen ejemplo de ello, tanto en lo bueno como en lo malo.

Si os gustan los libros emotivos, basados en hechos reales y que te conmueven por dentro, este es el vuestro. Y si os gusta el rugby, más todavía.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Aquél fue el momento en el que comprendí con más claridad que nunca que el fin de la lucha de liberación de nuestro pueblo no era sólo liberar a los negros del cautiverio [...], sino, todavía más, liberar a los blancos del miedo.
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. Con el libro no termino de animarme, no me atrae lo suficiente, pero quizás vuelva a ver la película. La vi de muy pequeña y no me dijo nada, pero quizás ahora lograría verla con otros ojos.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...