LUNA PARK. MARINA PEREZAGUA
Título: Luna Park
Autora: Marina Perezagua
Autora: Marina Perezagua
Editorial: Páginas de Espuma
Género: Relatos
Páginas: 128
Año publicación: 2025
Precio: 16,35 | eBook: 7,49
A la edad de catorce años, cuando me enteré de que
en cuestión de pocas semanas perdería mi hogar, comencé a dedicar varias horas al día a escribir obsesivamente
mi dirección completa en un cuaderno.
SINOPSIS
El vacío identitario de los llamados suburbios de Nueva York, la discriminación, la vigilancia vecinal, la impostura del movimiento woke, la normalización de los suicidios diarios, la degeneración de gran parte de la academia norteamericana, la enfermedad mental y sus laberínticas soluciones, la atroz soledad y la ternura de los inesperados encuentros que suceden como consecuencia. Estos son algunos de los temas y sentimientos –paradójicos en ocasiones– que recorren los cuentos de Luna Park.
Y, pese a todo, el de Marina Perezagua no es un libro oscuro, sino que el humor, la ironía y la contradicción están presentes en estos cuentos como elementos vitales y lúdicos. Un libro implacable, sin medias tintas para, entre otras cosas, describir una ciudad y un tiempo imposibles de describir.
RESEÑA
Una compilación de relatos cortos que hablan sobre la maternidad, pero todos acompañados de una parte dura y dolorosa, ya sea por parte de la propia crianza de los hijos como de la realidad que rodea a las protagonistas de cada relato en su día a día.
Son relatos que invitan a la esperanza a través de los hijos, la supervivencia a una sociedad que ha dejado de tener una parte humana y que ha perdido parte de esa humanidad, de la empatía y donde la madre tiene que lidiar con esa realidad, criar a su hijo y esperar y desear que él no viva la desesperanza que le rodea a ella.
[...] para mí la torre fue mi torre mientras no hubo nadie que hablara por ella, con esas explicaciones que asumen que las piedras no saben explicarse por sí mismas.
Son relatos llenos de ironías y momentos duros donde la protagonista desglosa su manera de ver el mundo y de cómo vive para hacer una crítica a la realidad que la rodea.
Es la primera vez que leo a la autora y me ha gustado su pluma, directa, sin rodeos, sin endulzar nada y, al mismo tiempo, irónica y directa lo que ha hecho que leer los relatos sea una mezcla entre asombro y momentos en los que se me encogía el estómago.
Un libro de relatos diferente donde la alegría de la maternidad se mezcla con la decadencia de la soledad. Sin duda, mi relato favorito ha sido "María de Mississippi y los fetos de Peng Wang".
[...], si todos juzgáramos desde el dolor de las víctimas de cualquier tipo de crimen, desde un sufrimiento que no nos ha afectado de manera directa, nos veríamos obligados a condenar a más de un vecino.
PUNTUACIÓN:




Comentarios
Publicar un comentario