TIM. RAY LORIGA

 


Título: TIM
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara
Género: Suspense
Páginas: 136
Año publicación: 2025
Precio: 17,95 | eBook: 9,49 | Audiolibro: 17,09

Debajo de la estantería, junto al escritorio, la luz apenas acaricia la figura de un salvaje zulú en miniatura que en su día fue fiero y hermoso, pero que ahora luce mortecino, triste y decepcionado.


SINOPSIS

«El mundo, es bien sabido, no es más que una emboscada».

El narrador de esta historia despierta en una cama que no reconoce en una habitación que no siente propia. Está amaneciendo y no sabe dónde está, ni que le impide levantarse, le cuesta abrir los ojos e identificar los ruidos y las voces que llegan desde el exterior. En su duermevela, trata de engarzar un recuerdo con otro hasta componer un mosaico en el que solo una constante parece anclarlo a la realidad: la relación que le une a Elisa y Tim.

Con una prosa certera y afilada, TIM narra la vulnerabilidad de un ser al límite de su conciencia en combate consigo mismo y el mundo que le rodea. Como si de una metáfora de nuestro presente se tratara, el relato se construye y deconstruye una y otra vez hasta colocar al lector ante el abismo de lo verdadero y del concepto último de identidad.

RESEÑA

La verdad, no sé muy bien qué he leído.

Es la primera vez que leo al autor y no sabía qué esperarme de su pluma y tengo que decir que mi primer contacto con él ha sido desconcertante.

No hay un hilo conductor. La historia se divide en tres capítulo que conforman el nombre del título: TIM. La historia, es un compendio de ideas, sueños que tiene el protagonista del que no sabemos su nombre si quiera y que no tienen conexión ninguna, solo dos nombres se repiten: Tim y Elisa.

La premisa es interesante, fue lo que más me llamó la atención. El protagonista se encuentra en una cama de la que no puede moverse y no sabe por qué. A partir de ahí, cada capítulo se convierte en un desfile de recuerdos o sueños o historias que el protagonista comienza a explicar sin saber por qué los tiene ni a dónde los lleva.

A los monstruos nos encanta estar en grupitos porque supongo que se nota menos nuestra condición al carecer de contraste.

Me he sentido como el protagonista, perdida y sin entender qué estaba leyendo, a dónde quería ir a parar todo el relato, por qué estaba intentando entender los sueños y recuerdos de este personaje. No hay una trama clara, no hay un objetivo claro y la prosa del autor es enrevesada y llena de florituras que han hecho que la lectura me sea más lenta.

Y el final me ha resultado una salida fácil a todo el relato. ¿Tiene sentido? En términos generales diría que sí, pero me ha dejado fría, con ganas de saber y entender qué pasa en realidad. Ha sido un final rápido y repentino que tampoco me ha resuelto las dudas que tenía.

Esta es mi percepción de la historia y el primer contacto con el autor, quizá al no estar acostumbrada a su pluma o a sus historias me haya resultado complicado entender lo que estaba leyendo.

Si os gustan las novelas con historias algo raras, puede ser una lectura interesante y que te saque de lo normal.

En fin, que, por mucho que se proteja con el mayor de los esmeros lo más valioso que cada uno atesora, las lágrimas cubrirán tarde o temprano todo lo nuestro.

PUNTUACIÓN:



Comentarios

Entradas populares