martes, 8 de diciembre de 2020

LA CASA DE LOS MIL PASILLOS. DIANA WYNNE JONES


Título: La casa de los mil pasillos
Trilogía: El castillo ambulante 3
Editorial: Nocturna
Género: Fantasía
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 301
Año publicación: 2018 
-Tiene que hacerlo Charmain -dijo tía Sempronia-. No podemos permitir que el tío abuelo Williams se enfrente a esto solo.
-¿Tu tío abuelo Williams? -repitió la señora Baker-. No es... -Tosió y bajó la voz porque eso, bajo su punto de vista, no era demasiado agradable-. ¿No es mago?
¡Jello!

Pues hoy traigo la tercera y última parte de esta trilogía llena de magia y de lugares fantásticos que se quedarán en mi memoria para siempre. Me ha encantado este libro final. Aunque tengo que decir que son autoconclusivos cada uno de ellos y no hace falta leerse los anteriores para continuar con éste. Pero sí es cierto que en los tres libros aparece la magnífica Sophie y el mago Howl del primer libro, pero no es necesario conocerlos previamente. Aunque para los amantes de esta trilogía, seguro que les entusiasmará tanto como a mí sus apariciones estelares en cada libro.

Tengo que admitir que de los tres, el que más me ha gustado sin duda es El castillo ambulante, el que da comienzo a la trilogía. Sophie es la protagonista que más me ha gustado y, aunque El castillo en el aire también me sorprendió mucho, me quedo con el primero.

Si queréis leer las reseñas de los libros anteriores, os las dejo aquí:

Las versiones que tengo de las dos primeras partes pertenecen a la editorial Berenice, pero ya las descatalogaron y ahora es Nocturna quien se ocupa de esta maravillosa trilogía. Mi tercer libro pertenece a esta editorial porque Berenice no continuó con la publicación del último número. Tengo que decir que la edición de Nocturna tiene dos portadas distintas: la que tengo yo que es la de arriba y esta otra que dejo a continuación. Lo digo por si veis ambos libros que sepáis que son los mismos.


SINOPSIS

En la ciudad de High Norland, la joven Charmain Baker pasa sus días con la nariz siempre metida en algún libro. Cuando su familia la envía a la casa de un pariente mago, ella parte emocionada por vivir al final su propia aventura. Pero a su llegada se topa con un confuso laberinto de habitaciones extrañas, un aprendiz sin maestro e infinidad de criaturas singulares. Para colmo, pronto se ve involucrada en una misión del rey por la que acude una intimidante bruja llamada Sophie. En definitiva, algo para lo que ningún libro la había preparado.

La casa de los mil pasillos es la última novela de la trilogía que inicia El castillo ambulante (cuya adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli resultó nominada al Oscar), compuesta por libros ambientados en el mismo mundo y con personajes en común, aunque de lectura independiente.

RESEÑA

Pues aquí termina este mundo de magia que me ha encantado ir descubriendo poco a poco. En este caso, la trama se centra en High Norland. Mientras que en los libros anteriores la trama se desarrollaba en diversos mundos y estaba llena de aventuras, en este libro solo se desarrolla en un solo lugar. Pero ya os digo que a la protagonista no le hace falta moverse mucho porque la casa donde va a tener que vivir un tiempo está llena de muchas, muchas sorpresas que la llevarán a distintos lugares que jamás soñó.

Aunque, tengo que admitir que no he conectado nada de nada con la protagonista, Charmain. Desde el minuto uno me ha caído muy, muy mal. Es caprichosa, engreída y solo mira por sí misma. A diferencia de los protagonistas de los libros anteriores, ésta es una niña pequeña que nunca ha salido de casa y que sus padres la han tratado entre algodones. Sin ir más lejos, no sabe ni fregar un plato ni poner una colada. Con eso lo digo todo. Se ha dedicado toda su corta vida a encerrarse en su habitación y leer, solo leer. Y, tengo que admitir que, aunque es una protagonista odiosa desde el primer momento, la autora ha sabido explicar muy bien por qué es así. Y creo que, dentro de esa explicación, hay una crítica social velada. Quizá solo es cosa mía pero, en contadas ocasiones donde se ve a Charmain intentar desenvolverse en ciertas tareas del hogar que se supone son simples, ella hace referencia a su madre, a cómo le ha metido en la cabeza que todas esas cosas no son propias de una señorita y que no debe hacerlas para mantener su buena imagen.

Sabiendo esto, puedo entender el comportamiento de Charmain, aunque desde el primer momento no la trague. Pero sí que he visto una evolución constante pero lenta de este personaje. Y, como se suele decir, a cada uno le llega el momento de madurar en su momento y a ella le pasa esto mismo cuando la obligan a ir a cuidar de la casa de su tío abuelo. A partir de aquí tendrá que cambiar su forma de pensar para valerse por sí misma. También entra en escena un joven mago que tiene mucho que aprender y pocos medios para hacerlo, aunque intención no le falta. Son personajes muy distintos que, al mismo tiempo, se complementan muy bien a lo largo de la trama. También hay otros personajes que van apareciendo que le dan su punto a la historia y traerán más problemas para los protagonistas que tendrán que desenvolverse como puedan.

La trama me ha gustado aunque me ha costado cogerle el gusto. Al principio se me ha hecho muy lenta, quizá también acrecentado por la actitud de la protagonista que, al no poder tragarla, me ha costado continuar con la lectura. Y digo esto porque, tengo que admitir que no he podido dejar de leer desde el momento en el que hacen aparición Sophie y Howl. A partir de ese momento sí empieza lo interesante. Empiezan a ocurrir más cosas, hay más intriga y todo se va desarrollando mucho más rápido. Aunque es verdad que la lentitud del principio permite conocer mucho mejor a los protagonistas y, sobre todo, la extraña casa del tío abuelo de Charmain. Pero yo necesitaba más acción y no es hasta la mitad del libro cuando empiezan a ocurrir cosas realmente importantes.

De la pluma de la autora ya he hablado en las anteriores reseñas, así que no diré nada nuevo por aquí. Eso sí, no me cansaré de hablar de su capacidad para crear mundos extraordinarios y de describir esos lugares tan mágicos. Además, me encanta cómo es capaz de mantener en vilo al lector dentro de la trama, queriendo averiguar qué más va a ocurrir y qué nuevas sorpresas se van a presentar. A mí, personalmente me gusta su forma de narrar y de contar todo lo que está pasando. Creo que es una pluma muy personal y llena de maravillosos lugares.

Con respecto el final, me ha encantado. Es la manera perfecta de despedirse de estos personajes tan entrañables y tan peculiares que me han acompañado en numerosas aventuras y, aunque sean libros independientes, todos tienen ese toque personal y lleno de magia que los hace tan especiales. Creo que ha sido un bonito broche que empecé hace muchos años al leer el primer libro y del que me ha encantado despedirme con el corazón en un puño tras miles y miles de aventuras y magia.

De los tres, este es el que menos me ha gustado, sinceramente. Aunque el mundo de magia y las aventuras siguen estando muy presente y eso es lo que más me gusta de esta trilogía y de esta autora, este libro no ha conseguido engatusarme tanto como los dos anteriores. 

Si os gusta la fantasía y, sobre todo, la historia de El castillo ambulante, no os podéis perder este tercer libro de este mundo lleno de magia.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Mi madre dice que son las dificultades las que te ayudan a aprender.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...