miércoles, 16 de octubre de 2019

EL CORREDOR DEL LABERINTO. JAMES DASHNER


Título: El corredor del laberinto
Saga: El corredor del laberinto 1
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Género: Ciencia ficción
Tapa: Blanda
Páginas: 524
Año publicación: 2014
Precio: 16,15 | Kindle: 6,64
Empezó su nueva vida de pie, rodeado de fría oscuridad y aire viciado y polvoriento. Todo era de metal. Una agitada sacudida movió el suelo bajo sus pies. Se cayó ante aquel movimiento repentino y retrocedió a cuatro patas, con unas gotas de sudor cubriéndole la frente a pesar del aire frío.


¡Jello!

¿Quién no ha oído hablar de esta saga tanto de películas como de libros? Yo tengo que admitir que vivo enamorada de las películas, me parecen brutales y el actor, si habéis leído mi reseña de Teen Wolf, sabréis que vivo enamorada de Dylan O'Brian. Y tengo que confesar una cosa, no me matéis, pero para mí, las películas me han parecido mucho mejores que los libros, la verdad. No solo por lo visual, si no también por cómo está planteada la trama. A continuación os cuento un poco más.

SINOPSIS

Memoriza. Corre. Sobrevive.

<<Bienvenido al claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como vez, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces>>.

Todo sigue su orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

RESEÑA

Creo que con esta historia he tenido un problema: he visto la película antes que leerme el libro y creo que ya he ido condicionada a la hora de leerlo. La película me pareció brutal, como ya he dicho, me fascinó demasiado y me ha encantado demasiado por la trama, la realización, los actores, el ambiente... Todo me ha parecido alucinante. Tanto fue así que quise leerme los libros sí o sí y fui corriendo a la librería a comprarme los tres. Y no es que haya quedado decepcionada, solo que, como siempre suele pasar, en la película han cambiado muchas cosas del libro.

Al haber visto la película antes, el libro me ha parecido más fantasioso, es decir, la película, tal y como está desarrollada, es mucho más realista, aunque sea ciencia ficción. El libro tiene ciertas cosas que son demasiado imaginativas y he tenido que tirar mucho de imaginación para hacerme una idea de lo que está explicando el autor porque hay algunas partes un tanto caóticas debido a la velocidad con la que ocurren ciertas cosas. No quiere decir que el libro sea malo, para nada, la historia engancha igual o más que la película y prácticamente me he bebido este libro porque no podía soltarlo hasta terminarlo y ¿ESE FINAL POR FAVOR? Me dejó con todas las ganas de más, tanto fue así que me compré los dos siguientes corriendo y me los bebí igual que el primero. Tengo que advertir que este libro me lo leí poco después de que sacaran la primera película y los dos siguientes los leí antes de que salieran sus respectivas películas pero al igual que con Máquinas mortales o A pleno sol, la saga de este libro continúo más allá de los tres primeros y no los seguí y creo que el hecho de hacer la reseña por aquí me va a obligar a terminar la saga que ya empecé en su día.

Los personajes me han parecido brutales. Creo que todos los que hemos leído el libro coincidimos en que los mejores son Newt y Minho. Por favor, Newt es demasiado para mi corazoncito, lo adoro y la amistad tan especial que tiene con Thomas... ¡Puro amor! Thomas, a pesar de que es el protagonista y tiene todo el peso de la historia, tiene momentos en los que no lo trago y otros en los que me lo comía y lo adoro. Tengo un poco de amor-odio con él en este primer libro, pero también es uno de mis favoritos sin duda. Es valiente, sincero, directo y da la vida por quienes considera sus amigos, me encanta. Y, siento a quien no le parezca así pero... ¡ODIO A TERESA! En serio, qué personaje más saca quicio, no puedo con él y todo lo que dice es tan... incoherente y siempre metiendo cizaña entre los personajes del claro. No puedo con ella, lo siento, desde el primer momento me resulta horrible. Además, siempre intenta poner a Thomas en contra de los demás y hacer que la siga como un perrito faldero y Thomas, como tonto, lo hace. Son esos momentos en los que el amor-odio por Thomas se convierte un poco en odio. Pero creo que Teresa es muy necesaria para la trama, aunque no me guste y tiene momentos muy buenos que parece que me van a hacer cambiar de opinión sobre ella, pero luego termina liándola y se me pasa.

Con respecto a la pluma del autor, como dije al principio, hay momentos un tanto caóticos que hacen que me salga un poco de la trama porque no entendía bien qué estaba pasando. Momentos de mucha acción o de movimientos rápidos creo que no los controla demasiado bien y se vuelven un caos en el que cuesta seguir el ritmo. Pero aparte de esto, creo que lo suple con una gran maestría para dejar con la intriga y llevar a los protagonistas al extremo de sus emociones y capacidades tanto físicas como psíquicas y consigue hacer partícipe al lector de esa angustia y desesperación a la que a menudo están sometidos los personajes. La verdad es que pensé que iba a ser un libro juvenil típico, sin demasiadas escenas e imágenes fuertes o duras, pero me equivocaba por completo. James Dashner consigue llevar al límite a los personajes y con ellos, al lector. Y como ya he dicho, ese final te deja con muchísimas ganas de más. Al autor le gusta hacer sufrir al lector, aviso con antelación para que os mentalicéis.

El libro está bastante bien, puede que si lo hubiera leído antes de ver la película lo hubiera disfrutado muchísimo más, pero, aun así, me ha gustado mucho. Para todos aquellos amantes de la ciencia ficción os lo recomiendo sin ninguna duda tanto si habéis visto las películas como si no, es un mundo en el que merece la pena adentrarse.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Las cosas no ocurren porque sí, todo tiene un motivo.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...