viernes, 7 de febrero de 2020

PLANETA MANGA. VARIOS AUTORES


Título: Planeta Manga #01
Revista: Nº 1
Entrega: Mensual
Autores: Varios
Editorial: Planeta
Género: Varios
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda
Páginas: 320
Año publicación: 2019
Precio: 4,95 | Kindle: 2,84


¡Jello!

Hoy traigo un manga especial. Como habréis visto, se trata de la primera revista manga que hay en España llevada a cabo por Planeta y que creo que es una de las mejores ideas que se ha podido tener para dar a conocer artistas españoles con sus propias historias y arte. Me parece una idea buenísima para aprovechar el boom que está teniendo los mangas y cómics hoy día y que van creciendo poco a poco. Además, me parece muy bien que por fin se le de visibilidad a los artistas españoles, ya que muchos tienen que irse fuera de España o trabajar con editorial extranjeras para dar a conocer sus obras y esta es una buena oportunidad para que aquí también se les conozca. Son muchas historias las que vienen en este primer número y ya estoy deseando leer el segundo. 

SINOPSIS

Antología en formato revista manga japonesa de obras por autores nacionales (manga, ilustraciones, artículos). Algunas historias serán autoconclusivas, otras serializadas. Los relatos serán de género diverso: shônen, seinen, yuri...

Cuenta con las colaboraciones de, entre otros, It's López, Belén Ortega, Ana Onciana, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallor, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calva, Kalathras, Ilu TV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas...

RESEÑA

De los amantes de los mangas, ¿quién no conoce la famosa Jump? Para quien no lo sepa, es una revista japonesa donde los artistas de Japón realizan sus obras y de aquí han salido prácticamente todas las obras tan famosas que nos llegan como Naruto, One Piece, Bleach y muchísimas otras. Si está en la Jump, es que merece la pena. Pues la idea de Planeta es básicamente la misma. En esta revista vais a encontrar muchos artistas españoles que se dedican a esto del manga pero que no son muy conocidos o lo son pero no tienen demasiada visibilidad, desafortunadamente. Y Planeta ha aprovechado todo este arte que hay por ahí para crear una revista mangaka donde tanto los amantes del manga como los autores de ellos puedan explayarse y dejar libre su imaginación. La idea me encanta y, aunque hay algunas historias que me han dejado un poco indiferente o, para mi gusto, están algo inconclusas, la idea me parece buenísima y hay obras que merecen muchísimo la pena leer y disfrutar tanto de la trama como el dibujo. A continuación os dejaré la lista de todas las historias que aparecen y os hablaré un poquito de ellas. 

Como en toda revista, hay obras autoconclusivas y otras que son serie que se irán continuando en los próximos números, por eso algunas se quedan muy, muy abiertas para darle mucho intriga y creedme que lo consiguen, hay historias que me han dejado con ganas de más. No voy a llevar ningún orden concreto, iré poniendo los títulos y sus autores sin seguir el índice de la propia revista. Dicho esto, ¡vamos allá!:

Imagen extraída del tomo perteneciente a la serie Gryphoon.

AUTOCONCLUSIVAS:
Es una historia corta sin apenas diálogo  pero con un dibujo precioso y con un mensaje muy bonito. Se lee muy rápido porque es de las historias con menos extensión que tiene la revista, pero me ha gustado porque dentro de su sencillez tiene un bonito trasfondo y, como ya he dicho, el dibujo me ha parecido precioso. Si pincháis en los nombres de los autores os llevará directamente a sus redes sociales donde podréis apreciar mucho mejor su arte.
Si conocéis u os suenan los cómics de Croqueta y Empanadilla, sabréis quién es esta autora y lo conocidas que son sus ilustraciones. Ya no solo por el cómic si no que en Instagram sus dibujos los hemos visto todo. Son esos dibujos que representan la realidad de la vida cotidiana pero con toque de humor. Seguro que si vais a su insta sabéis a qué me refiero.

Y con referente a esta historieta, no está mal, pero el final me ha dejado algo fría. Me explico. El trasfondo de la historia me ha parecido algo ambiguo, puede leerse de manera negativa o positiva. Las redes sociales pueden ser buenas o ser malas. No sé si en la historia queda claro bien este concepto, no sé si está a favor o en contra o si quería dar a entender que daba igual todo esto, que lo importante era seguir tus sueños aunque los de tu alrededor te dijeran que no podías conseguirlo. Y esto no queda muy claro con el final. A parte de que se queda muy abierto y me ha dejado con muchísima intriga de saber qué va a pasar, como he dicho anteriormente, es lo que me ha dejado con la duda de saber si lo que cuenta sobre las amistades a través de las redes sociales es algo bueno o malo. No sé, me ha dejado un poco cortada con ese final tan abrupto y con tantas cosas que seguir contando.
Este es uno de los autores más internacionales que hay en la revista. Santi ha sido dibujante de cómics como son LobeznoBatmanInjustice Conan El Bárbaro entre muchas otras. En este caso trae una historia muy original que ha sido una de las favoritas entre la mayoría de quienes han leído la revista. Y no es de extrañar. El dibujo me ha resultado muy llamativo, con muchos toques gruesos de tinta oscura y muchas sombras que resaltan a los personajes. Además, la historia, como ya he dicho, me ha resultado original y con un trasfondo oscuro pero muy real, a pesar de que las protagonistas sean brujas. El mensaje que transmite es duro pero lo ha hecho de una manera sutil y lleno de acción. 
  • Heart Piece  de Numoris
Es una historia corta, muy corta, sin diálogos ni acción, pero que a mí, personalmente me ha transmitido muchísimo tan solo con el dibujo que me ha parecido precioso y el mensaje me ha resultado más bonito aún. Los amantes de la música me entenderán. De este no tengo mucho que decir porque, como ya digo, es muy corto y no tiene nada de diálogos, pero creo que transmite mucho con muy poco y eso me ha gustado.
No voy a negar que esta historia es algo rara y que no tiene mucho sentido, pero por solo disfrutar el dibujo de esta autora merece muchísimo la pena. Es precioso, con muchísimos detalles y crea un mundo increíble dentro de la propia historia lleno de naturaleza y animales increíbles. La historia en sí no está mal, el trasfondo me ha parecido súper bonito a pesar de la dureza de los acontecimientos. Y, aunque no entra dentro de mis favoritos, creo que merece mucho la pena leerlo porque el mensaje es precioso y el dibujo más aún.

Imagen extraída del tomo perteneciente a la historia corta La bruja.
Me ha parecido una historia súper triste, la verdad. El dibujo es muy bonito, muy parecido a los dibujos que aparecen el libros infantiles. Me los imaginaba a toco color y muy llamativos para darles más fuerza a la historia. Pero a pesar de la belleza del dibujo, la historia me ha parecido muy, muy triste. Este tipo de obras también son necesarias, no lo voy a negar y muestran una realidad que existe aunque poca gente quiera verla. Es una historia dura, de pocas páginas pero con un mensaje claro y directo.
Tiene un dibujo muy personal. A mí me recuerda mucho a las portadas de Manolito Gafotas, no sé si conocéis estos libros juveniles. Yo los leía de pequeña y el dibujo de este artista me recuerda muchísimo a las ilustraciones que aparecían en estos libros. Es un dibujo muy personal y con unas líneas curiosas. La historia no está mal, aunque me ha resultado algo caótica porque no entendía absolutamente nada desde la primera página. Apenas hay diálogo y es a través del dibujo como narra la trama. Al final se entiende un poco el trasfondo de la obra, pero es más una historieta para disfrutar que para comprender.
Es la historia más adulta que hay en esta primera entrega. Es un seinen en toda regla con un mensaje muy real. Empieza con algo negativo, como es el no saber qué hacer en tu vida. Y no es que termine con algo positivo, la verdad, pero sí es cierto que te deja pensando con las preguntas que plantea uno de los personajes al protagonista y que te hacen recapacitar a ti también. No está mal, aunque, como me pasó con Neko GRL, el final se queda muy abierto, además se queda en ese momento en el que sabes que va a pasar algo importante, pero no vas a poder saber qué es porque ya ha terminado. 

SERIES:
Ésta es una de las series que continúa en la siguiente entrega. Más que una historia es una recopilación de datos cronológicos de cómo apareció el manga y el anime en España, sus comienzos por así decirlo e imagino que en cada entrega pues contara algún dato curioso. El dibujo me ha gustado, es sencillo y sin florituras. Pero lo que más me ha gustado ha sido la trama. Divertida, amena y con unos personajes cuyas personalidades son muy diferentes pero que encajan a la perfección unos con otros. Además, el hecho de que cuente la historia del manga en España me ha resultado curiosa ya que no la conocía. Y salen series que todos hemos visto y que todos conocemos, pero no diré cuáles para que sea una sorpresa. 


    Imagen extraída del tomo perteneciente a la historia corta Marchitado Lionel.
El dibujo es muy punk y desde el minuto uno hay acción a raudales. En realidad no hay mucho diálogo, es todo carrera para arriba, carrera para abajo y muchas incógnitas que imagino que se irán resolviendo en las próximas entregas. No está mal, tiene mucha dinámica pero necesito saber más de los personajes y de la trama para saber si me gusta o no. Ahora mismo me he quedado con su dibujo que es de lo más llamativo, pero poco más.
Son las ganadoras del último Concurso Manga de Norma con su obra Heraldos que la verdad me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta (si clicáis sobre los nombres tendréis más información). Y esta historia es delirante y con un ritmo frenético. Es disparatada y eso hace que sea divertida y dinámica. Tengo ganas de saber cómo va a continuar porque me da a mí que me voy a llevar muchas sorpresas con esta historia. Tiene pinta de que se va a ir por un camino cada vez más intrincado y lleno de momentos tronchantes.
El dibujo es preciosísimo, es uno de los que más me han gustado. Es muy tierno y realista al mismo tiempo y si vais a su instagram podréis apreciar sus maravillas a color y merece mucho la pena verlo. La historia me ha parecido preciosa, con mucha fuerza, frases duras y directas y con una trama que tiene pinta de que se va a poner muy interesante. La protagonista sí es cierto que no llega a caer del todo bien, tiene unos prontos muy fuertes y no acierta con sus palabras, pero creo que es algo normal cuando te estás descubriendo a ti misma y no sabes a quién contárselo. Es un yuri bonito que pinta muy bien.
Ciencia ficción pura y dura con un dibujo muy personal. Hay naves, rescates cósmicos, armas láser y lo que parece una historia de amor intergaláctica. Me ha dejado con muchísima intriga porque hay muchas cosas que se tienen que explicar y descubrir. Tengo ganas de saber qué va a pasar con la protagonista de poderes extraños y cómo reaccionarán el resto de personajes. Interesante y con pinta de sorprender.
Es uno de mis favoritos sin duda. No voy a negar que la trama no es demasiado original. Una chica que decide presentarse a un examen de guerreros para llegar a convertirse en uno de ellos y conseguir su objetivo que no desvelaré para que cuando lo leáis lo disfrutéis al máximo. El dibujo me parece espectacular. Aunque pueda parecer algo engorroso porque tiene entintados muy oscuros, a mí me ha gustado porque tiene mucha personalidad y fuerza y va que ni pintado con el carácter de la protagonista. Promete mucha acción y aventuras llena de seres salvajes y peligrosos. Con ganas de saber cómo continúa.

Imagen extraída del tomo, protagonistas de la historia corta Midori Boshi.

Si queréis leer una gran cantidad de historias a un precio único, no os podéis perder cada mes la entrega de esta revista porque no os va a defraudar. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Yo no te pertenezco, ni a ti, ni a nadie. Y si lo que buscas en mí es toda mi atención, lo siento, pero no puede ser. La gente necesita rodearse y crear lazos con muchas personas.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...