lunes, 22 de junio de 2020

EL FEMINISMO EN 35 HASHTAGS. SONIA REVERTER Y MARIA MEDINA-VICENT


Título: El feminismo en 35 hashtags
Autoras: Sonia Reverter y Maria Medina-Vicent
Editorial: Catarata
Género: Activismo
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 112
Año publicación: 2019
¡Jello!

Hoy traigo un libro diferente. Creo que no he traído ninguno de este tipo todavía y, como podréis deducir por el título, habla sobre feminismo, pero de una manera amena y entretenida, a la par que interesante porque cuenta la historia de esta lucho desde un punto de vista moderno.

SINOPSIS

El feminismo está en todas partes. Aparece a diario en los debates políticos, económicos, incluso científicos y tecnológicos. Su difusión es una buena noticia, pero también hay que advertir el peligro de que se convierta en un nuevo producto al servicio de la sociedad de consumo, tendencia que, si se impone, podría desactivar su fuerza transformadora. 

La originalidad de los hashtags analizados en este libro reside en su poder movilizador, en el uso de las redes sociales (Twitter, fundamentalmente) como altavoz y herramienta de empoderamiento colectivo. Los hashtags aglutinan a millones de personas con enorme eficacia y rapidez. Y tienen la potencia de crear adhesiones casi instantáneas con una o dos palabras. #MeToo o #Cuéntalo, por ejemplo, expresan, con su breve llamada, una realidad generalizada: que mujeres de todo el mundo sufren acoso sexual, que las agresiones y violaciones no son hechos aislados. El hashtag es energía, reivindicación, alivio y terapia. "No soy la única", es el sentimiento que su efecto produce en muchas mujeres, lo que aumenta su indignación, pero aminora la soledad y permite que el activismo no se quede en lo digital, sino que se organice y salte a las calles. Y permite también decir hoy sin miedo algo que hace décadas parecía impensable. "Sí, yo soy feminista".

RESEÑA

Me parece un libro muy interesante. Sí es cierto que es demasiado corto y, a veces, la información que da me ha resultado escasa. Creo que podría haberse sacado mucho más partido al tema que trata, ya que es muy amplio. Pero, aun así, ha sido interesante.

Como bien dice el título, es un libro sobre el feminismo y todo lo que lo envuelve, pero no habla de este movimiento en sí, sino que se basa en hashtags que han ido surgiendo a lo largo de los años que han servido para reivindicar ciertos temas que había que denunciar y la manera más rápida que a habido ha sido a través de estos hashtags.

Sí es cierto que el principio me ha resultado algo pesado. No por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Se me ha hecho muy repetitivo. Entiendo por qué lo hacen y sí es verdad que es interesante porque las autoras narran el comienzo del feminismo, el por qué surgió y cómo surgió. Y, sobre todo, lo que han tenido que pasar las mujeres que comenzaron con todo este movimiento. Insultos, vejaciones y todo tipo de ridiculizaciones por hacer lo que hacían. Pero, como ya he dicho, se me ha hecho algo pesado debido a la reiteración de ciertas ideas. Si lo hubieran hecho de manera más fluida, hubiera sido mejor. Aun así, creo que empezar con esta premisa es importante para situar al lector dentro del contexto del libro y, sobre todo, saber cómo surgió todo esto, conocer su origen.

A partir de esta introducción sí que me ha resultado muy interesante cómo está estructurado el libro. Como bien dice el título, sus "capítulos", por llamarlos de alguna manera, se dividen en 35 hashtags. Cada uno de ellos son de los más importantes y que mayor repercusión han tenido en las redes sociales. Su cometido principal es contar la historia de ese hashtag, es decir, cómo surgió, dónde y por qué. Algunos me han resultado muy bonitos, otros demasiado duros. Hay historias detrás de ciertos hashtags que no tenía ni idea de que habían surgido por eso y muchas de esas historias son muy duras y llenas de terror. Por eso me ha resultado muy interesante y conmovedor este libro, por la historia que hay detrás de todos esos movimientos.

Me gusta lo que dice sobre la utilidad de estos hashtags. Muchos pensarán que no hacen nada, pero, como bien dice en el libro, esos hashtags han servido para dar visibilidad a ciertos temas que de otra manera no la tenían; o para darles voz a mujeres que no se atrevían a contar su historia por miedo o vergüenza. Han ayudado mucho a muchas mujeres y han servido para visibilizar ciertos temas que estaban muy tapados. Como he dicho antes, algunos muy escabrosos que me han puesto los vellos de punta.

Si os interesa este tema o, simplemente, queréis conocer las historias que hay detrás de esos hashtags que tanto han dado y siguen dando de qué hablar, os recomiendo este libro. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Porque la violencia contra las mujeres no es solamente física e individual, sino cultural, colectiva e incluso simbólica.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...