jueves, 4 de junio de 2020

ENTRE LIBROS. PATRICK TUITE BRIALES


Título: Entre libros
Autor: Patrick Tuite Briales
Editorial: Ediciones del Genal
Género: Relatos
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 122
Año publicación: 2019
Precio: 10
El medio de transporte más seguro es el libro. No el avión, como tantos desaprensivos afirman. En todo caso, y jugando levemente con las palabras, podríamos decir que el avión es el miedo de transporte más seguro. Un miedo con alas propulsado a toda velocidad entre las nubes. 

¡Jello!

Hoy traigo un libro diferente, un libro que se ha escrito por el aniversario de dos librerías muy conocidas en Málaga: Proteo y Prometeo y que me ha encantado descubrir su pasado, sus comienzos gracias a este libro. Además he descubierto rincones de Málaga que no conocía y que me han sorprendido mucho. Tengo que avisar que este libro, si os llama la atención y queréis leerlo, solo lo podéis encontrar en las librerías Proteo y Promete cuyo enlace os he dejado en la ficha anterior debido a que como es un libro sobre su aniversario, no está comercializado como un libro normal. Pero si os llama la atención, merece mucho la pena darle una oportunidad.

SINOPSIS

"Cumplir medio siglo de vida es, sin duda, una gesta a la altura de pocas librerías. Hoy, Proteo y Prometeo siguen manteniendo esa esencia que las hizo crece y mantenerse a flote, contra viento y marea, en una ciudad a veces ingrata. Y como esa supervivencia es, en sí misma, una gesta, como tal, merece ser contada. Proteo y Prometeo son hoy historia feliz de la urbe, y se me ocurren pocos tipos más capaces de pintarle el alma a semejante relato de éxito colectivo que el escritor Patrick Tuite Briales. No tiene mérito que piropee la trayectoria de Patrick, porque soy su amigo y un rendido admirador, pero trataré de resumir aquí las impresiones que me han producido sus dos obras anteriores y esta, Entre libros (Ediciones del Genal, 2019), en la que glosa con su depurado y detallado estilo de vaivenes a los que ha tenido que hacer frente esta empresa cultural malagueña."
Fragmento del prólogo de José Antonio Sau (periodista y escritor).

RESEÑA

Es un libro conmemorativo, como he dicho antes, pero está tan bien escrito que no parece que se trate de eso mismo. Cuenta la historia de esa librería de Málaga que tiene tantos años, pero podría ser perfectamente cualquier librería del mundo. Todas empezaron en momentos duros o de controversia y tuvieron que ir remontando poco a poco. Después vinieron años más complicado donde tuvieron que sobrevivir como pudieron hasta llegar a la actualidad. Pues este libro tan cortito muestra los comienzos de Proteo, una de las librerías de Málaga más famosas. Más tarde se uniría Prometeo. Me ha resultado muy curiosa la historia que hay detrás de estos nombres, ha sido divertido descubrir el por qué de ello.

No hay personajes principales porque el libro está dividido en varios capítulos que no están conectados en apariencia entre sí. Sí es cierto que los une a todos algo: los libros. Diría que ese es el personaje principal. El primer capítulo cuenta la historia de cómo surgió la librería y cómo tuvo que sobrevivir durante sus primeros años. A partir de aquí, todos los capítulos saltan del pasado al presente, hablando de los libro prohibidos, de la lucha de los amantes de la literatura por guardar y esconder esos libros que la inquisición no veía con buenos ojos. Ha sido un breve recorrido por la historia de los libros. 

Después hay dos capítulos antes del final que son más cuentos donde hay una enseñanza detrás. Algo así como Las mil y una noches. Me han resultado muy bonitos y con mucho mensaje. El capítulo final retoma la trama del primero para terminar de contar la trayectoria de la librería malagueña.

Creo que este libro hay que leerlo más bien como un libro de relatos, ya que, como he dicho anteriormente, no tienen conexión entre sí con respecto a trama y personajes. Son relatos sueltos contando un tema en concreto: los libros. No esperéis una trama correlativa y con sentido. Creo que por eso se me ha hecho ameno, porque cada capítulo, además de corto, era autoconclusivo y eso ha hecho que su lectura haya sido muy fácil y ligera.

Pero no solo ha bastado eso, también la pluma del autor que me ha encantado. Es un autor ya consagrado que se ha encargado de este homenaje. No había leído nada suyo antes, por lo que su pluma me ha cautivado por completo. Es sencilla, pero al mismo tiempo es preciosa. Tiene un vocabulario lleno de matices que hace que cada palabra sea única y te llegue al corazón. Además, me ha encantado el amor con el que habla de los libros. Dice cada cosa sobre ellos, sobre su evolución y sobre su cometido que me ha encantado. 

Si sois amantes de los libros, no os podéis perder éste porque es una oda en toda regla a esto que tanto amamos y que tantos viajes nos hace vivir: los libros.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay acto más íntimo que escribir y no hay mayor grito de libertad que el de quien se acerca a una librería a adquirir aquel libro que su espíritu reclama. 
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...