martes, 15 de septiembre de 2020

EL MENSAJE DE PANDORA. JAVIER SIERRA


Título: El mensaje de Pandora
Editorial: Planeta
Género: Ficción histórica
Formato: Físico
Tapa: Dura con sobrecubiertas
Páginas: 186
Año publicación: 2020
Querida Arys: Ha pasado una eternidad desde la última vez que te mandé una carta por correo postal. ¿La recuerdas? Te la hice llegar a Heraclión en uno de mis grandes sobres verdes y la llené de recortables con dibujos e historias de nuestros antepasados.

¡Jello!

Hoy traigo un libro que ha salido hace poco y que el autor, Javier Sierra ha escrito durante el confinamiento y el tema principal son, sobre todo, las pandemias que han asolado nuestro planeta desde tiempos remotos y que están aquí plasmados de una manera bastante original, a mi parecer.

SINOPSIS

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas en un sobre verde con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que lleva eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

Estamos ante una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre cuestiones que están llamadas a alterar el equilibrio de nuestra civilización.

RESEÑA

La historia en sí me ha gustado, además, para leerla ahora en verano, con el fresquito, no está nada mal porque se lee muy rápido. Aunque no ha sido una gran lectura, ha estado entretenida. Si habéis leído a Sierra alguna vez, sabréis que le encanta mezclar hechos históricos con ficción. En este caso, ha hecho lo mismo, pero con un toque de intriga que, la verdad, ha sido algo que veía venir desde el principio.

Me ha gustado la manera de contar la historia. La tía de Arys le manda una carta contándole todas sus aventuras juntas de cuando ella era más pequeña y me ha gustado mucho ese recorrido por diferentes lugares donde han ocurrido hechos históricos importantes. Ha sido un viaje interesante a través de Grecia, Francia y España, conociendo curiosidades de estos lugares, ya sean de viejas costumbres o por tener monumentos históricos que estaría bien conocer alguna vez en la vida. 

El personaje principal es la tía de Arys que es quien narra la historia en primera persona, evocando esos recuerdos de la infancia de su sobrina y sus viajes juntas. Acompañando esos momentos con datos históricos y contando el por qué la llevaba a esos lugares. Todos los datos que aparecen sobre pandemias o personajes históricos que estuvieron en esos lugares, son de verdad, lo que le da un toque de realista que no deja indiferente.

La pluma de Sierra siempre es bellísima, la forma que tiene de describir los lugares, dar datos históricos y mantener la intriga hasta el final, es único. A mí me gusta mucho leerle por ese motivo, porque no sabes hasta la última página por dónde va a terminar todo. Además, siempre descubres cosas nuevas sobre la historia de nuestro país y de nuestros antepasados y, encima, viajas a lugares donde siempre hay algo que contar y mostrar. Me gusta mucho eso.

El final, como ya he dicho, para mí ha sido algo predecible, pero eso no quita que la lectura me haya parecido interesante. Aunque ya imaginaba por dónde iban los tiros de la trama, hasta llegar a ese punto álgido, el recorrido me ha parecido muy interesante y donde he podido aprender muchas cosas de las culturas de los antepasados.

Y me resulta bastante interesante saber que este libro de unas doscientas páginas, con toda la información que tiene en su interior y la cual necesita bastante tiempo para poder investigar sobre ella y contrastar datos y demás, me parece increíble que el autor lo haya escrito durante el confinamiento. En todo ese tiempo ha conseguido recabar mucha información interesante y plasmarla en un libro que te mantiene interesado en la historia sin que todos esos datos resulten aburridos.

Si os gusta la ficción histórica con datos interesantes y queréis conocer datos interesantes sobre la historia de la humanidad unido con una historia entretenida y rápida de leer, no os podéis perder este libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Recuerda que siempre que llega el Mal recibimos avisos a los que no prestamos oídos. Los ignoramos por comodidad o por conveniencia, da igual, y creemos que a nosotros no nos afectará su ponzoña.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...