miércoles, 21 de abril de 2021

LECTURA CONJUNTA: AROMA DE AZAFRÁN. ALMUDENA NAVARRO


Título: Aroma de azafrán
Editorial: Autopublicado
Género: Romántica
Formato: Digital
Páginas: 236
Año publicación: 2020
A la luz de la luna, el pueblo entero parecía refulgir, brillante, para reivindicar su lugar en la historia: un espacio en el mapa con alma y personalidad propias, quizás como el resto de los pueblos...
¡Jello!

Hoy vengo con otra Lectura Conjunta también organizada por La Reina Lectora  que me ha sorprendido bastante. A Almudena ya la he leído antes en su libro Cero dominante, cuya reseña podéis leer aquí y que también me gustó. En este caso, pasa de la ciencia ficción a una historia costumbrista que esconde más de lo que parece. 

SINOPSIS

¡¡¡AROMA DE AZAFRÁN, NOVELA FINALISTA DE LOS PREMIOS CALIGRAMA BEST SELLER 2020!!!

Novela costumbrista con tintes de novela policíaca, ambientada en un pequeño pueblo manchego a finales del siglo XIX, años tumultuosos en la historia española. Victoria ha crecido acurrucada bajo una larga mesa de desbriznadoras de azafrán. A pesar de que su hermano y ella son huérfanos, han sido criados por sus tíos en un hogar cálido y desahogado de un pequeño pueblo manchego. La vida colectiva de Casas Rojas gira alrededor del cultivo de azafrán, aunque ya no resulte tan rentable como antaño. 

Tras la repentina muerte de su marido, al año de la boda, Victoria ve como todo por lo que ha luchado su familia se derrumba, sumiéndole en la ruina. Poco a poco, gracias a su creatividad, la joven viuda consigue levantar su finca sin ayuda y prosperar en un mundo imposible para una mujer. Tendrá que aprender agricultura, mecánica, economía y contabilidad cuando apenas sabía leer. Sin embargo, su historia no ha hecho más que empezar. El cadáver de su querido hermano Manuel aparece en extrañas circunstancias. A falta de interés policial por la investigación, Victoria tendrá que volver a reinventarse, dejando de lado todos sus prejuicios, para poder reconstruir los últimos días de la persona a la que más ha querido en el mundo. Una lucha que la llevará a descubrir sus límites y la realidad del mundo que la rodea.

RESEÑA

Este libro me ha sorprendido mucho porque, aunque al principio parecía que se iba a centrar en la vida en el campo y cómo Victoria tiene que salir adelante prácticamente sola, esta trama principal se va entremezclando con una de misterio que te engancha en las últimas páginas.

Victoria ha tenido su evolución progresiva. Al principio no era fruto de mi devoción porque era una niña muy protegida y alejada de la realidad por sus tíos tras la muerte de sus padres y se notaba que no conocía nada del mundo exterior. Sin embargo, a medida que va creciendo y que van sucediendo diversas cosas a su alrededor, tiene que cambiar su mentalidad y coger las riendas de su vida. A partir de ahí me ha encantado cómo ha evolucionado y cómo consigue salir adelante a pesar de tener todo en contra.

Los tíos de Victoria, sobre todo la tía, me han encantado. Son personas de pueblo, acostumbradas a vivir en el campo y a trabajar en él, pero tienen las mejores lecciones de vida y eso se lo inculcan a sus sobrinos desde pequeños. Hay otros muchos personajes que van apareciendo en la trama que tienen su punto de protagonismo o su momento álgido para el desarrollo de la historia que me han gustado y están muy bien escogidos. Pero prefiero que los descubráis vosotros mismos.

La trama es algo lenta. Al principio hay muchas descripciones del campo, de las tareas domésticas y de la vida cotidiana de un pueblo. Hasta la mitad del libro, más o menos, no ocurre nada interesante que haga que te enganches a la lectura y los últimos capítulos se vuelven frenéticos. Es una historia que va in crescendo. 

Aunque la historia no coja ritmo hasta la mitad, es cierto que a mí, personalmente me ha gustado porque Almudena hace que te envuelva esa tranquilidad de pueblo, rodeada de campos y campos llenos de frutos. Ese olor a tierra y polvo y el ruido de los trabajadores haciendo su trabajo te llena los sentidos. Con sus descripciones ha sido muy fácil imaginar todo el marco histórico en el que se desarrolla la historia y me ha transportado a mi niñez cuando ayudaba a mi abuelo a arar la tierra y a plantar hortalizas y demás frutos. 

Con respecto al final, todo se queda bien cerrado y la trama principal termina de manera que no deja ningún cabo suelto. Ese broche final me ha gustado y los secretos que había por resolver quedan respondidos. Es un libro ameno que te transporta a otra época con una pequeña trama de intrigas y amores que hace que se lea rápido.

Si os gustan los libros costumbristas con paisajes idílicos y una trama llena de intrigas, no os podéis perder este libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Todo el mundo puede aprender, solo hay que querer hacerlo.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...